Mazatlán, Sinaloa, 14 de julio de 2021.- Con un posible regreso a clases presenciales próximo, se considera importante comenzar a tratar a los infantes, quienes ya están acostumbrados a la escuela en línea, a que vayan preparándose a asistir a un aula tradicional, sobre todo con los pequeños que presentan características inflexibles para aprender. Para hablar sobre este tema, se impartió en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, el webinar “Manejo de niños y niñas con rigidez cognitiva para el regreso a clases presenciales”.
La exposición estuvo a cargo de la M.C. Paulina Campos Romero, quien cuenta con una Maestría en Psicología Aplicada al Área Clínica Infantil por la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), tiene un Diplomado en Terapia de Juego y es Docente de la Facultad de Psicología de esa universidad, a nivel licenciatura y posgrado.
La conferencia fue moderada por la M.C. Ana María Ruelas y forma parte de las actividades previas al Tercer Congreso Internacional de Psicoterapia Infantil “Resiliencia y Nuevas Prácticas Terapéuticas”, que organiza el Núcleo Académico de la Maestría en Psicología Clínica de la UAdeO, de forma conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación de Psicoterapia de Niños de la Ciudad de Tijuana, el Centro de Capacitación Profesional (CCADIP), responsable de la transmisión del webinar, y Especialidades Yolopatli, el cual es un evento proyectado para realizarse en modalidad virtual del 26 al 28 de noviembre de 2021, informó la Coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Cristina Villazana González.
La ponente inició la actividad destacando que con la pandemia, gran parte de la problemática que se manifiesta en los niños es la adaptación y cómo lograrla, pero cuando tienen características específicas o especiales, esta adaptación se hace más complicada y es importante hablar sobre la rigidez para aprender que tienen algunos infantes, así como los requerimientos que se van a necesitar para poder hacer el cambio a clases presenciales, dependiendo de las condiciones causadas por la pandemia.
La M.C. Campos Romero explicó las causas que pueden originar la rigidez cognitiva, así como todo lo que esta implica en el desarrollo del niño dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, sobre todo en las familias, en las que se presentaron cambios sustanciales con la pandemia, por lo que los pequeños con rigidez se vieron afectados, quienes experimentarán otro cambio con el regreso a clases presenciales, por lo que recomendó que se haga un manejo previo en un espacio terapéutico para psicoeducar a estos niños, abrir su percepción o empatía, a que experimenten, pero con acompañamiento para el manejo que se vaya a dar en la escuela, proceso que requiere de paciencia y tiempo porque hay situaciones que se resolverán cuando se presenten.
Al final del webinar, los internautas que se conectaron hicieron preguntas a la experta, quien contestó ampliamente y proporcionó su correo electrónico para las dudas que pudieran surgir posteriormente sobre la rigidez cognitiva.
“Por la Cultura a la Libertad”