Guasave, Sinaloa, 24 de marzo de 2022.- Estudiantes del cuarto semestre del Programa Educativo de Biología, de la Universidad Autónoma de Occidente, (UAdeO), Unidad Regional Guasave, realizaron un viaje de estudios al Jardín Botánico de Culiacán y a la Reserva de la Chara Pinta, considerada el tesoro escondido de Concordia.
Esta reserva, donde abundan los pinos, encinos y el clima es más frío y húmedo, es un santuario natural donde habitan más de 130 especies de aves, entre las que destaca la famosa Chara Pinta (Cyanocorax dickeyi); ave endémica de la sierra de Durango y Sinaloa, que solo se puede observar en el Palmito y sus alrededores.
Durante el viaje de estudios, los jóvenes universitarios realizaron actividades de monitoreo en la zona de Bosque de Pinos, Bosque Mesófilo de Montaña y Vegetación Riparia, observando una gran cantidad de aves, plantas y especies pertenecientes al Filo Chordata.
La Reserva de la Chara Pinta es un lugar muy recomendado para la observación de aves, pues también es hogar de otras majestuosas aves como el trogón de montaña, quetzal, guacamaya verde, colibrí orejiblanco, zarzal azteca y el pavo covolito. Con este tipo de investigaciones de campo, los estudiantes Linces refuerzan con la práctica sus conocimientos teóricos adquiridos en el aula.
En su traslado y visita a estos dos sitios los estudiantes fueron acompañados por el docente, M.C. Jesús Enrique Camacho Bojórquez, quien con su asesoría resolvió dudas que se presentaron durante la sesión práctica.
“Por la Cultura a la Libertad”