Mazatlán, Sinaloa, 12 de octubre de 2022.- Estudiantes de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, de nuevo colocaron en alto el nombre de México, gracias a su brillante participación, que los posicionó en el primer y tercer lugar del concurso Space Apps Challenge, que organiza la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA, por sus siglas en inglés, Tomato Valley y AJAL Games Studios.
Este evento tuvo como sede a la Unidad Regional Mazatlán y se realizó simultáneamente en otros estados del territorio nacional y en diferentes países alrededor del mundo como Estados Unidos, España, Japón, Turquía, Arabia Saudita, Argentina, Colombia y Ecuador, por mencionar algunos. Contó con 120 participantes, divididos en 21 equipos que presentaron sus proyectos para dar soluciones a uno de los 28 retos presentados por la NASA.
“Plan B” fue el equipo triunfador en esta etapa y está integrado por estudiantes de Ingeniería de Software, así como de Terapia Física y Rehabilitación de la Unidad Regional Mazatlán. Juan Alberto Ojeda Amador, Ericka Zamudio Osuna, Gerardo Cruz Maldonado, Grisel Silva Sánchez, Alexander Cruz Rocha y Tania García Lerma desarrollaron el prototipo de una batería con vida útil de hasta de 28 años y capacidad de soportar el clima de Venus para alimentar los equipos de exploración.
El tercer lugar, lo obtuvo el equipo “Los Umpalumpa”, conformado por los estudiantes de Ingeniería de Software, Paulina Hau, Christopher Tafolla, Juan Pablo Gómez, Adriana Ramos Ávila y Luis Fernando Álvarez Ramírez; quienes presentaron la página web “Space Guy”, que permite al usuario un acercamiento amable a la exploración espacial.
Los trabajos ganadores competirán en la siguiente etapa que se realizará en línea contra los finalistas de los diferentes países donde se realizó el Hackaton. Quienes obtengan los primeros lugares a nivel global visitarán las Instalaciones de la NASA en Estados Unidos para presenciar el lanzamiento de una misión espacial.
Como jurados del evento participaron Eugenio Rodríguez Palomares (Colegio Valladolid), Sergio Galván Martínez (Colegio Remington) y Pedro de Jesús Osuna Óseo (ETI 77).
“Por la Cultura a la Libertad”