Los Mochis, Sinaloa, 20 de octubre de 2021.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) innovará con su Sistema de Clases en el Modelo de Aprendizaje Híbrido, el cual se implementará a partir del próximo 25 de octubre y permitirá impartir clases presenciales, con un máximo de 20 estudiantes por aula, así como en modalidad virtual de forma simultánea; la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, destacó que se trata de un modelo con mucho potencial y esta casa de estudios será de las primeras en implementarlo.
En la reunión que la Dra. Díaz Camacho sostuvo con su equipo de trabajo, se explicó que este sistema hará posible que las clases virtuales se impartan mediante la transmisión de audio y video que podrán ser recibidos desde cualquier computadora o dispositivo con conexión a internet; en este modelo, el o la docente, solo requiere presentarse en el aula para impartir sus asignaturas como usualmente lo hacía antes del periodo de confinamiento, mientras un grupo de estudiantes toman el curso de forma presencial y otro en modalidad virtual simultáneamente.
Esta estrategia educativa es parte del Sistema de Gestión del Aprendizaje Lince (SiGAL), creado por la Unidad de Educación Virtual (UEV) de la UAdeO y para hacer posible su implementación, se cuenta con equipos especiales instalados en aulas y se mejoró el servicio de internet; de igual manera, tal como se estableció en el Modelo de Aprendizaje Híbrido Fase 2, los grupos de no más de 20 estudiantes se alternarán una semana presencial y otra virtual y las actividades prácticas de los Programas Educativos que lo requieren, también se realizarán en un número reducido de personas, además de que en el menor de los casos, se utilizarán otras plataformas para impartir las clases híbridas.
La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, señaló que en el periodo previo y una vez que se dé el regreso presencial, jugarán un papel muy importante los canales de comunicación habilitados desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19 para conocer y atender de forma oportuna cualquier situación que se presente; además, dijo que este modelo en el que la UAdeO estará innovando, cuenta con un gran potencial en el futuro.
Asimismo, la Rectora de la UAdeO, animó a la comunidad universitaria a transitar a esta nueva etapa con la mejor actitud para que todo salga bien en el regreso, el cual se dará de forma segura y tomando en cuenta las circunstancias de cada municipio en donde esta casa de estudios tiene presencia.
“Se mantendrán todos los canales abiertos para comunicarnos, estos días son determinantes para poder llegar al próximo lunes con la mejor actitud en esta familia Lince, todos pongamos de nuestra parte para que nos vaya bien en el regreso y seamos número uno en la implementación de este modelo”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.
Cabe mencionar que desde el inicio del confinamiento, la UAdeO fue de las primeras universidades en contar con un plan de acción para garantizar la continuidad de los planes y programas de estudio y al mismo tiempo cuidar la salud de la comunidad universitaria, a través del Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC) y sus planes de Aseguramiento de la Salud y de Trabajo Académico-Administrativo.
En estos 19 meses esta casa de estudios trabajó todos los días logrando minimizar la afectación a la trayectoria escolar de las y los estudiantes y a partir del próximo lunes 25 de octubre, el regreso a los espacios universitarios será de forma segura, con base en los protocolos establecidos en el Manual de Procedimientos para la Reincorporación y los Lineamientos para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, siguiendo además las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas, tanto del orden estatal como federal.
En esta reunión estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado, Directoras y Directores de áreas de Rectoría, así como de las Unidades Regionales y Coordinadores de Extensiones.
“Por la Cultura a la Libertad”