Mazatlán, Sinaloa, 31 de octubre de 2022.- Una gran noche, enaltecida con privilegiadas voces del bel canto se vivió durante la velada literaria de los XXVI Juegos Florales Universitarios de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán. Esta velada marca el cierre de la Semana Cultural 2022 “Encuentro Artístico Operístico Mexicano”, que este año rindió homenaje al Mtro. Armando Piña López, quien recibió el reconocimiento de manos de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho. Entre las personalidades que acudieron a este evento estuvieron el exdirector de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Maestro Gordon Campbell y el empresario Juan Manuel Kuroda.
En esta velada, la Rectora de la UAdeO coronó a la estudiante Marely Ibarra Castro como Reina de esta edición de los Juegos Florales, en tanto que el Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez, coronó a Isaac Montes Curiel, soberano de la Semana Cultural 2022. De igual manera se impusieron bandas a las princesas reales, Anahí Alcázar y Michel Guerrero, así como a las embajadoras Paulina Reynoso y Camila Álvarez, y finalmente a los embajadores Daniel Iturralde Ibarra y Sergio Enrique Ramírez.
En su mensaje inaugural, la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, hizo énfasis en la importancia que reviste para esta casa de estudios el cultivar el gusto por las artes como parte del desarrollo integral de sus estudiantes y la celebración de actividades como los Juegos Florales, que “fortalecen nuestros lazos como institución y enaltecen nuestra identidad universitaria”.
Asimismo, la Dra. Díaz Camacho hizo un espacio para reconocer a la Unidad Regional Mazatlán, por ser la única de sus 6 Unidades y tres Extensiones de la UAdeO donde se realizan los Juegos Florales Universitarios, que promueven el ejercicio de la creatividad y el gusto por la literatura.
Al referirse al reconocimiento entregado al Mtro. Armando Piña López, la Rectora de la UAdeO dijo que la obra de un artista “es un vehículo innegable para trascender en el tiempo, pues aquellos que logran conectar espiritualmente con sus semejantes a través de sus creaciones, se han ganado ya un lugar en la historia de la humanidad”.
Cabe destacar que el homenajeado de la noche, Mtro. Armando Piña López es una de las más privilegiadas voces del Bel Canto nacido en Mazatlán y que ha trascendido internacionalmente como cantante, pisando los escenarios más importantes del mundo y ahora también dedicado a la gestión cultural y la educación de nuevos talentos de la ópera, orgullosamente Lince, actual Director de Extensión y Difusión de la Cultura de la UAdeO.
El Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, agradeció la presencia de la Rectora, invitados especiales y público en general, resaltando que “es muy satisfactorio ver de nueva cuenta los espacios de nuestra casa de estudios colmados de alumnos, quienes participan en cada actividad ávidos de conocimiento y convivencia, de vivir nuevas experiencias y festejar la vida universitaria”.
Durante la noche se realizó la premiación de los ganadores del concurso de cuento y poesía; al estudiante de Ingeniería de Software, José Ramón Melara Sereno, autor del cuento “Número 31”, y al joven Raúl Sánchez Pastrana con su obra “El vagabundo y los vagos”. Como marca la tradición, la Reina de los Juegos Florales Universitarios, Marely Ibarra, fue quien entregó el premio al poeta laureado junto con una flor natural.
El programa cultural de la noche contó con la presentación del Coro Ángela Peralta, como un número sorpresa en honor al Mtro. Armando Piña López, ya que se trata de la agrupación que lo vio nacer como cantante. Dirigido por María Murillo, el coro interpretó la pieza “Los Matadores”, de La Traviatta, Luego Murillo invitó al escenario al homenajeado y obsequiaron al público una impecable ejecución de “Toreador”, de la ópera Carmen. Con esta actuación, el Mtro. Piña López recibió una ovación de pie de parte de los presentes.
En el espectáculo vocal participaron también tres alumnos de Piña López, pertenecientes al Open Opera Studio del Noroeste: Abigail Favela Ramos (soprano), Osvaldo Martínez (Tenor) y Raúl Morales Velazco (bajo), quienes interpretaron “Cucurrucucu Paloma”, “Volver, volver”, “Cielo Rojo”, “Por tu maldito amor”, “El rey” y “Deja que salga la luna”, en los que fueron acompañados por la música del Mariachi Continental de Mazatlán, despertando la identidad mexicana que la música y las canciones de este género suelen provocar.
Y para cerrar este inolvidable espectáculo el barítono internacional, Armando Piña López, regresó al escenario para regalar a la audiencia una interpretación de “El Sinaloense”, que levantó de sus sillas a la Reina y su séquito real que bailaron al ritmo de este popular “himno” estatal y terminaron así la gran Velada Literaria de los XXVI Juegos Florales Universitarios de la UAdeO Unidad Regional Mazatlán.
Estuvo presente la Directora del Centro Regional de Rehabilitación (CRRI) Mazatlán, Lic. Karla Ulloa Rodríguez y el Director de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Turismo del Estado, Lic. José Manuel Villanueva. Por parte de la UAdeO estuvo presente la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Pedro Flores Leal; la Subdirectora Académica de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Marielos Arce Llamas y el Subdirector Administrativo, Mtro. Javier Osuna Bogarín.
“Por la Cultura a la Libertad”