Mazatlán, Sinaloa, 13 de julio de 2021.- El panorama no es nada alentador con la tercera ola de COVID-19 y su nueva variante Delta, por lo que en su propósito de mantener la seguridad de docentes, personal administrativo, de servicios generales y a la comunidad estudiantil; la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, realizó la videoconferencia “Panorama epidemiológico de COVID-19 en el estado de Sinaloa”, para concientizar y reforzar las medidas preventivas sanitarias, tratando de evitar que se aumente la propagación del virus y sus contagios.
A nombre de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, el Docente del Programa Educativo de Administración de la Extensión El Rosario, Lic. Alonso Fernández López, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar a la Subdirectora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, quien agradeció la colaboración y apoyo del Programa Universidad Saludable, coordinado por la Dra. Mónica Guadalupe Tovar Navarro, y dio las gracias por su valiosa participación al Dr. José Santiago Reyes, expositor de la videoconferencia, quien cuenta con un diplomado en Epidemiología.
“Quisiera darles buenas noticias, pero no las tenemos, al contrario, son noticias que no nos favorecen en nada, en nuestra vida diaria, la economía del país, en todo, mucho menos en los contagios. La situación no es nada alentadora, créanme, y les voy a hablar específicamente de Mazatlán: hay muchos turistas sin cubrebocas, además de lugares abiertos como los antros, los centros comerciales, mis respetos para algunos porque no han dejado las medidas preventivas desde que empezó esta pandemia, pero hay muchos que ya las dejaron y no estamos respetando nada de eso. La mejor manera de prevenir el número de contagios es con el uso de cubrebocas”, recomendó el Dr. Reyes.
La exposición inició con el número de casos a nivel mundial registrados desde el año pasado hasta llegar a Sinaloa, con el total de casos de contagio y defunciones, por lo que aconsejó seguir con las medidas sanitarias para prevenir contagios, sobre todo con la nueva variante Delta, la cual es un 60 por ciento más contagiosa, pues el virus tiende a seguir reproduciéndose y, por consecuencia, a contagiar a más personas, por lo que el surgimiento de esta cepa más dominante en India, Reino Unido y Singapur, con presencia en 80 países. En el caso de México, esta variante ya se presenta en 11 entidades entre las que se encuentra Sinaloa que también presenta casos con las variantes Gama, Epsilon y Lambda, pero la velocidad de contagio de la variante Delta, la cual está contagiando a jóvenes y niños también, es más rápida porque el tiempo de transmisión es de 5 a 10 segundos, mientras la cepa que predominaba anteriormente era de 10 a 15 minutos.
Esto hace más urgente el proceso de vacunación, por lo que se calcula que al menos el 70 por ciento de la población debe estar completamente vacunada para mantener baja la tasa de infección sin otras restricciones sociales, pero mientras tanto, la Secretaría de Salud continúa difundiendo las medidas sanitarias por todos los medios posibles como son el lavado de manos constante, el estornudo de etiqueta con el doblez del codo, la sana distancia y, por supuesto, el uso correcto de cubrebocas.
Al final de la ponencia, se realizó una ronda de preguntas de los asistentes, que fueron ampliamente contestadas por el expositor, a quien se le entregó un reconocimiento de manera virtual por su participación.
“Por la Cultura a la Libertad”