Mazatlán, Sinaloa, 12 de noviembre de 2020.- Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes y concientizar a la Comunidad Lince y público en general, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, a través del Programa Educativo de Nutrición y del Programa Universidad Saludable, disertó la conferencia “La obesidad y sus complicaciones”.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas, además de conocer las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla. Este año es único debido a la pandemia por COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes, como para sus proveedores de atención médica.
Este jueves por la tarde, la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, presidió el evento e hizo un llamado a los jóvenes a cuidarse para prevenir enfermedades derivadas de una mala alimentación. Acompañándola, estuvo la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, M.C. María de los Ángeles Arce Llamas, y la encargada del Programa Universidad Saludable, Dra. Mónica Tovar.
La organizadora general del evento y Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, M.C. Martha Carolina Quintero Díaz, fue la encargada de presentar a la ponente L.N. Lluvia Leonela Gómez Rendón, de la Secretaría de Salud, quien brindó la conferencia.
En su participación, la Nutrióloga del Sector Salud compartió con los estudiantes las cifras alarmantes del sobrepeso en México, ya que señaló que siete de cada diez personan lo padecen y pronto las cifras de obesidad serán aún mayores, pues nuestro país lamentablemente es primer lugar en obesidad infantil.
Profundizó en el desolador panorama que el sobrepeso impone a quienes lo padecen, pues es causa primordial en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, entre ellas la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Debido a que los principales factores del sobrepeso son la sobrealimentación, consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, cocinar mal y comer en la calle, la experta dijo que es recomendable acercarse a un profesional de la salud, como son los nutriólogos, para orientarse y dejar los malos hábitos.
Recalcó que, aunque el gobierno ha intentado combatir el sobrepeso de la población con diversas estrategias como los impuestos a la comida chatarra y recientemente el etiquetado, ya que genera un gasto social enorme debido a enfermedades como la diabetes, lo más importante es hacer conciencia y empezar a cuidarse uno mismo con ejercicio y una buena alimentación.
“Por la Cultura a la Libertad”