Mazatlán, Sinaloa, 18 de noviembre de 2020.- En el marco de la Jornada Sinaloense del Conocimiento y como parte de las actividades del Programa Universidad Saludable, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, conmemoró el Día Mundial Sin Alcohol, con una serie de tres conferencias que se realizaron este jueves de manera virtual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 15 de noviembre como el “Día Mundial sin Alcohol”, con el objetivo principal de fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de las y los jóvenes de todas las regiones del mundo, para controlar el consumo de esta sustancia y prevenir sus consecuencias.
Coordinado por la Dra. Mónica Tovar, responsable del Programa Universidad Saludable de la Unidad Regional Mazatlán, esta serie de conferencias reunió a expertos en el área de la salud y la atención de adicciones que compartieron consejos y experiencias con docentes y estudiantes de este plantel educativo y sus Extensiones de El Rosario y Escuinapa.
Por la mañana, la Coordinadora de Unidad Médica de Alta Especialidad, Centro de Atención Primaria de las Adicciones de Rosario y Coordinadora del Programa Educativo de Psicología en la UAdeO, Extensión El Rosario, María de los Ángeles Torres Morales, expuso el tema “Hablemos de Alcohol y depresión”, durante el cual llamó a los participantes a estar alertas, no solo a las experiencias propias, sino de amigos y familiares que pudieran necesitar apoyo.
Señaló que la tristeza es un sentimiento normal y válido, sano y saludable, sin embargo, cuando es recurrente y crónico deriva en la depresión y puede llegar a requerir algún tipo de tratamiento. Dijo que existe una relación de comorbilidad entre el alcohol y la depresión, pues según estudios, el consumo de esta sustancia aumenta en 57% las probabilidades de padecer depresión y siete veces más el intento de suicidios.
En la tarde, el coordinador de UNEME CAPA Mazatlán, Dr. Eduardo Camacho Angulo, en su ponencia “El abuso en el consumo de alcohol en jóvenes y sus consecuencias”, llamó a los estudiantes evitar el consumo del alcohol, pues el abuso de esta droga lícita puede tener consecuencias catastróficas, tanto en la salud, como en la vida social, no solo de quien lo ingiere, sino de quienes lo rodean.
Reseñó los daños al organismo, el impacto en todas nuestras áreas de convivencia, pero sobre todo señaló que el alcohol es la puerta de entrada a otras drogas de mayor impacto, por lo que no recomienda su ingesta en jóvenes menores de 25 años, para evitar la toma de malas decisiones bajo los influjos de la embriaguez.
Posteriormente, el Dr. Isaac Rendón centró su participación en “El Consumo de Alcohol en México” y habló sobre datos muy importantes sobre este tema de gran relevancia en nuestro país. Señaló que siete de cada 10 mexicanos han consumido alcohol, 16 millones consumen alcohol en exceso y es el mayor factor de muerte en hombres en edad productiva.
En cuanto a las mujeres, dijo, es el abuso del alcohol es causante principal de embarazos no deseados y es que, si del 2012 al 2018, el consumo del alcohol aumentó 50%, en mujeres se duplicó. Habló también sobre el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas a consecuencia del alcohol.
Al finalizar sus conferencias, se invitó a quienes deseen apoyo a acercarse a los Centros UNEME CAPA (Mazatlán, El Rosario, Escuinapa y Concordia) o CIJ, o si conocen a alguien que lo necesite pueden pedir orientación a la línea de vida 8009112000.
En el evento participó además, la Jefa del Departamento de Ciencias Económicas Administrativas, Lic. Lorena Balbuena Estarrona, y la Coordinadora del Programa Educativo en Enfermería, M.C. Andrea Rojas, quien hizo entrega de los reconocimientos a los ponentes, en representación de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín.
“Por la Cultura a la Libertad”