Mazatlán, Sinaloa, 07 de diciembre de 2020.- Estudiantes del Programa Educativo de Criminalística y Ciencias Periciales de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, conocieron un lado más humano de la disciplina que estudian, gracias a la conferencia que brindó la Presidente de Especialistas en el Análisis del Comportamiento Antisocial, M.C. Susana Andrea Lozoya Olguín.
Titulada “La reintegración social, después de la adaptación penitenciaria”, la ponencia fue organizada y compartida con diversas instituciones, a través del Centro Especializado de Innovación Tecnológica y Atención a Víctimas.
Reconocida como conferencista a nivel nacional, docente universitaria, experta en emprendimiento social y capacitadora, la Maestra Andrea Lozoya es Licenciada en Derecho y también en Criminalística.
Para ejemplificar, Lozoya Olguín analizó cómo la sociedad en general se ha visto afectada por el confinamiento por el COVID-19, “ahora imagínense esa sensación de soledad y aislamiento en un ambiente hostil”, dijo para comenzar a centrarse en las personas que viven una situación de cárcel.
Reseñó los sentimientos negativos y los cambios de comportamiento que las personas sufren al adaptarse a los centros penitenciarios para poder sobrevivir, desde su aspecto físico hasta su forma de hablar y actuar. Cuando estas personas obtienen su libertad, es necesario un proceso de reintegración que debe ir acompañado por un tratamiento especializado.
Comentó que este tratamiento debe ser abordado de manera multidisciplinaria por un Criminalista clínico, un Psicólogo y un Sociólogo, además, señaló que es importante el trabajo en conjunto para detectar las necesidades de cada paciente y adaptar el tratamiento para que no fracase.
Por otra parte, explicó que este abordaje consiste en una entrevista, una valoración y un diagnóstico y que el proceso de trabajo y reintegración a la sociedad puede durar de 6 a 8 meses, en los cuales se puede trabajar también con la pareja y los hijos del paciente. En su asociación trabajan de manera gratuita para apoyar a las personas que son idóneas, que están dispuestas a ser apoyadas para volver a ser productivas y reintegrarse a la sociedad.
Finalmente, la Maestra Andrea Lozoya Olguín invitó a los estudiantes a explorar la criminalística clínica, a brindar apoyo altruista y aprender a utilizar sus conocimientos, no solo en el campo, sino en el análisis del comportamiento de los infractores, a conocer los porqués y las posibles soluciones para evitar su reincidencia.
“Por la Cultura a la Libertad”