Los Mochis, Sinaloa 17 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de compilar, preservar y proteger el patrimonio histórico documental de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, propuso ante el Honorable Consejo Universitario la creación del Archivo Histórico de esta institución educativa, iniciativa que recibió el respaldo unánime de las y los consejeros; en la sesión ordinaria de este jueves además se revisaron los resultados del Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia (PIAEC) y se informó sobre la certificación obtenida en 12 procesos administrativos en la Norma ISO-9000.
Asimismo, el órgano máximo de gobierno de la UAdeO, con base en las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas federales y estatales ante la contingencia provocada por el COVID-19, ratificó el acuerdo de la sesión extraordinaria del 29 de julio de 2020 para mantener las actividades en línea hasta que las condiciones permitan el regreso a lo presencial y se aprobó el anteproyecto del presupuesto de ingresos y egresos Ejercicio 2021 presentado por el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez.
La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, en calidad de presidenta del H. Consejo Universitario, encabezó la última sesión ordinaria de este año y en ella presentó la propuesta de crear el Archivo Histórico de la UAdeO que se hará realidad luego de una intensa gestión enmarcada en la firma de la carta compromiso con el Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa y presidente de la Corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), M.C. Gilberto López Alanís, quien colaborará en la integración de este acervo histórico. Cabe destacar que con la creación de su Archivo Histórico, la UAdeO estará dando cumplimiento a lo que disponen la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa, además de que es una necesidad acorde con la nueva tendencia archivística nacional que promueve el Archivo General de la Nación (AGN) y el Consejo Nacional de Archivos (CONARCH), señaló la Dra. Díaz Camacho; también consideró importante su creación para dar valor y significado a la identidad de la Familia Lince, fortalecer el arraigo de las y los jóvenes a la universidad y para reconocer a su vez el trabajo de los hombres y las mujeres que han forjado esta institución.
Indicó que la conformación de este Archivo Histórico de la UAdeO en una primera etapa, requerirá de la participación de integrantes de la comunidad Lince quienes recibirán asesoría y capacitación de expertos para recopilar, clasificar, preservar el material con que se cuenta y el que se genere. Además, con la creación de su Archivo Histórico, la UAdeO estará dando cumplimiento a lo que disponen la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa, señaló la Dra. Díaz Camacho.
En esta sesión Ordinaria del HCU de manera explícita y ordenada las y los titulares de las direcciones de Desarrollo Académico, Desarrollo Estudiantil, Administración Escolar y Unidad de Educación Virtual a cargo de la Dra. Alma Lucía Castro Lara, M.C. Lucina Sánchez Espinoza, M.C. Ricardo Bojórquez Grijalva y Dr. Pedro Flores Leal respectivamente, presentaron ante el H. Consejo Universitario el informe de los trabajos realizados en el marco del Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia (PIAEC) durante el periodo agosto-diciembre de 2020. Estos informes mostraron a detalle los resultados de las acciones y estrategias implementadas, durante el periodo de confinamiento para asegurar la continuidad de las clases y la prestación de los servicios administrativos en línea, así como el cuidado de la salud y el cumplimento de los planes y programas institucionales, además de las actividades para el desarrollo integral. También, en esta Sesión del H. Consejo Universitario, el director de Televisión UAdeO, Lic. Juan Francisco Sotomayor, informó sobre el avance en la habilitación de las instalaciones del canal de televisión y la adquisición de equipo para su operación.
Asimismo, la Directora de Planeación y Evaluación, Dra. Gloria Aréchiga Sánchez, informó que a pesar de la pandemia, la UAdeO continuó trabajando arduamente en el ámbito de la calidad de los procesos administrativos y hace unos días se recibió la certificación bajo la norma ISO-9000, de 12 de estos procesos; logro que es producto del esfuerzo realizado conforme al Plan Lince de Desarrollo Institucional 2020-2024 “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”, a través del eje estratégico Innovación de la Gestión con el que se garantiza la oferta de servicios que satisfacen las necesidades y expectativas de las y los estudiantes; además, este reconocimiento externo de la calidad refleja el compromiso de esta casa de estudios con la educación de las y los jóvenes Linces.
Finalmente, la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, hizo un reconocimiento a quienes informaron los resultados en estas áreas y agradeció el esfuerzo del gran equipo que la acompaña; señaló que los logros que se informan no fueron una tarea sencilla y son resultado del gran esfuerzo de toda la Familia Lince, pues se consiguieron en medio de la contingencia en una situación compleja y difícil por lo que pidió a todos valorarlos.
Estuvieron presentes en esta sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la UAdeO la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado, las y los directores de Unidades Regionales, jefes de departamento, docentes y estudiantes que conforman este órgano de gobierno, además de los directores de las diversas áreas, quienes ratificaron la confianza en la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.
“Por la Cultura a la Libertad”