Mazatlán, Sinaloa, 2 de marzo de 2021.- La comunicación es inherente al ser humano, un elemento esencial para el buen funcionamiento de las organizaciones, con esta premisa se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, el curso-taller virtual “La Comunicación: Uso Productivo de la Información en las Organizaciones Innovadoras” dirigido a estudiantes del segundo y cuarto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas.
La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y la Coordinación del Programa Educativo de Administración de Empresas. Este curso-taller fue impartido por la M.C. Iris Crystal Medrano Obeso y en él abordó el tema de la comunicación en las organizaciones innovadoras desde una nueva perspectiva; asimismo, compartió con las y los estudiantes conocimientos referentes a la gestión de las organizaciones y la importancia de transitar al tercer nivel de la comunicación.
En el acto de inicio, en representación de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán de la UAdeO, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, estuvo presente la Subdirectora Académica, Dra. Analy Arias Cabanillas, quien dio la bienvenida a la expositora, docentes y estudiantes participantes, a quienes invitó a aprovechar esta oportunidad para aprender algo nuevo.
“Por falta de una comunicación asertiva se originan problemas que nos podríamos evitar con una estrategia de comunicación, entonces, les invito jóvenes, a que aprovechemos este curso-taller que será de mucho beneficio”, expresó la Dra. Arias Cabanillas.
Durante la presentación la M.C. Iris Crystal Medrano Obeso señaló que las organizaciones son sistemas humanos productivos, que buscan generar recursos y aplicarlos a los objetivos que los definen para crear condiciones materiales, sociales y creativas de supervivencia y avance; indicó que la comunicación “no solo esta presente en las organizaciones, sino que tiene aplicaciones desde el umbral interpersonal hasta pequeños grupos como la familia”.
La M.C. Medrano Obeso apuntó que en el caso de las organizaciones, la comunicación es un elemento de retroalimentación que permite innovar y mejorar la gestión y la consecución de resultados, haciendo la diferencia de aquellas empresas que no toman en consideración las necesidades de sus públicos y no alcanzan el éxito esperado.
“Las empresas que innovan lo hacen gracias a la retroalimentación, ya que los usuarios les hacen recomendaciones y sugerencias, no se quedan en un nivel lineal y aprovechan la información”, añadió.
Durante este curso-taller las y los estudiantes estuvieron interesados y participativos, a lo largo de la actividad tuvieron oportunidad de hacer preguntas y aclarar sus dudas especto al tema.
“Por la Cultura a la Libertad”