Mazatlán, Sinaloa, 12 de abril de 2021.- La estadística es una disciplina esencial para toda investigación biomédica y el uso de sus técnicas ha ido evolucionando en años recientes, en áreas de investigación de las Ciencias de la Salud. Por esta razón, en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, se realizó la videoconferencia “Bioestadísticas en Ciencias de la Salud”, organizada por la Dra. Noemí Magallanes García y la Coordinadora del Programa Educativo de Ciencias Biomédicas, M.C. María del Pilar Barbosa Jasso, a cargo del Dr. Felipe de Jesús Peraza Garay.
Esta actividad tuvo el objetivo de actualizar a los estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias Biomédicas, y estuvo organizada por la Dra. Noemí Magallanes García y la Coordinadora del Programa Educativo de Ciencias Biomédicas, M.C. María del Pilar Barbosa Jasso. Para dar la bienvenida a los participantes, estuvo presente, en representación de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, la Subdirectora Académica, Dra. Analy Arias Cabanillas.
El Dr. Peraza Garay, tiene Licenciatura en Matemáticas, Maestría en Estadística y Doctorado en Ciencias con orientación en Probabilidad y Estadística, del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Guanajuato; se desempeña como Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación de la Política Ejecutiva, del Gobierno del Estado de Sinaloa; es profesor de cátedra en la Universidad de Guanajuato, Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y UAdeO, en las Unidades Regionales de Culiacán, Guasave y Los Mochis; en el CIAD, ENEES y la Universidad México Internacional, además de ser Coordinador de la Maestría en Ciencias Clínicas de la UAS, entre otros puestos. Además, es miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, ha hecho estancias académicas en el extranjero y participado como autor o coautor en la publicación de más de 200 artículos.
“Cuando uno abre un libro de los que circulan por internet sobre bioestadística para ciencias de la salud y abre uno de estadística para ciencias sociales, no se observa la diferencia como si no la hubiera. Estoy hablando de los libros clásicos que se usan a nivel licenciatura. Pero hay un conjunto de metodologías, que son específicamente para el área de ciencias de la salud; no porque no se utilicen en uno u otro lado, sino porque las ciencias de la salud tienen su nomenclatura y términos propios”, señaló el Doctor Peraza Garay.
“Es muy difícil escuchar el término de riesgo relativo, de razón de momios en la parte de ciencias sociales, pero es común escucharlo en la parte de epidemiología o de ciencias de la salud… vamos a tratar de ver algunos métodos, que son básicamente unas aplicaciones que son específicas para ciencias de la salud”, comentó el expositor.
En general, destacó que la estadística es útil para comprender las causas de las enfermedades que aquejan a los pacientes y para conocer el futuro probable de cómo, cuánto o qué tanto beneficiará al paciente una acción tomada.
Mencionó que la bioestadística está involucrada también en la medición, ya que un área importante de investigación son los métodos para el desarrollo y evaluación de instrumentos para medir prácticamente todo, incluso aquello que se sabe que existe y no es directamente observable, como el dolor y la ansiedad, o algunos que son solo conceptos y no tienen existencia en el mundo físico, como la calidad de vida.
Después, el expositor habló sobre los distintos tipos de estudios, una vez definida con precisión la población de interés, así que explicó cada uno de ellos, como los estudios cualitativos, descriptivos, analíticos y experimentales, para luego continuar con la estadística descriptiva con la reducción de datos, para lo cual explicó con diagramas y cuadros como se obtiene.
Al final de la videoconferencia, se hizo una ronda de preguntas, que el Dr. Peraza Garay contestó ampliamente y después, se le hizo la entrega, de manera virtual, de un reconocimiento por su participación y acrecentar el conocimiento de los alumnos que asistieron a la actividad en línea.
“Por la Cultura a la Libertad”