Mazatlán, Sinaloa, 12 de abril de 2021.- Como parte de la formación de calidad que reciben los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, se imparte el curso-taller “Elaboración de proyectos para candidatos a microempresarios”, en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), del 12 al 17 de abril.
Esta actividad está coordinada por la del Departamento de Ciencias Económico- Administrativas de la Unidad Regional Mazatlán, Lic. Lorena Balbuena Estarrona, y se realiza en el marco del eje transversal de Emprendimiento para el Desarrollo Social del Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI) de la UAdeO.
En esta ocasión, está dirigida a estudiantes de la Unidad Regional Mazatlán y la Extensión Escuinapa, de las Licenciaturas en Administración de Empresas, Administración y Desarrollo Rural, Administración Turística, Nutrición y Psicología.
En la inauguración de este evento se contó con la presencia, en representación de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, participó la Subdirectora Académica, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas,. Por parte de ICATSIN Mazatlán, estuvieron presentes la Directora, María Teresa de Jesús Julia Gallo Reynosa, y el Lic. José Ramón Díaz como presentador.
La profesora Teresa Gallo agradeció el enlace con la UAdeO y motivó a los participantes diciéndoles que “aún en situaciones difíciles como esta pandemia, podemos encontrar oportunidades de emprendimiento y siempre es bueno tener un plan b, c y hasta d, porque además de trabajar para una empresa, siempre debemos buscar la oportunidad de iniciar algo propio”, comentó, para después resaltar la importancia del curso que daba inicio, pues en este encontrarán las herramientas y técnicas para emprender con mayor probabilidades de éxito.
Los objetivos que se persiguen en este curso-taller es el fortalecer la formación de los estudiantes en el área de emprendimiento y el desarrollo de proyectos de microempresas, vinculándolos con la incubadora de ICATSIN, de manera que puedan aprovechar esta capacitación para aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto de empresa que deseen desarrollar a nivel personal y reafirmar los procedimientos de apertura de las microempresas.
El instructor responsable del curso, M.C. Manuel Salazar Lizárraga, candidato a Doctor en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, dijo que durante el desarrollo del curso, los participantes conocerán y adquirirán herramientas y conocimientos que podrán aplicar a sus ideas de emprendimiento para poder llevarlas a cabo.
“Todo emprendimiento empieza con una lluvia de ideas y tomará su curso con nuestra realidad de contexto”, inició el experto en negocios y ejemplificó que el hijo de un cocinero puede empezar la idea de un restaurante, o a una madre de niños menores de 10 años se le puede ocurrir abrir un lugar para fiestas.
También dijo que el problema inicial de todo emprendedor es la falta de recursos y para eso se debe buscar financiamiento, planear como pagarlo, porque el microempresario es el primer peldaño para convertirse en una multinacional, acotó Salazar Lizárraga.
Finalmente, y antes de entrar en materia, comentó que el curso será muy práctico y vivencial para que cada uno de los estudiantes exprese sus ideas y encontrar la mejor manera posible de aterrizarlas, también se verá la gestión de riesgos, ingresos, gastos e inversión, criterios que todo emprendedor que se quiera convertir en empresario tiene que saber manejar.
“Por la Cultura a la Libertad”