Guasave, Sinaloa, 23 de abril del 2021.- En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra y tomando en cuenta la importancia de impulsar acciones que beneficien nuestro planeta, en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, se realizó la plantación de especies como mezquite, amapa y tabachín, las cuales son nativas de la región.
Esta acción se llevó a cabo a través del proyecto de “Sustitución de Especies Exóticas Invasoras, por Especies Nativas de la Región”, mismo que se está implementando en esta casa de estudios con la participación de estudiantes y docentes de Ingeniería Ambiental, Arquitectura, Ingeniería Civil, Biología y la comunidad Lince en general.
El Director de la Unidad Regional Guasave, Dr. Carlos Manuel López Reyes, acompañado por el Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores; el Subdirector Administrativo, Lic. Joel Mexía Castro; y el Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, Ing. Fernando Valenzuela; realizaron una inspección para detallar los puntos que se continuarán arborizando, con el fin de mantener el distintivo del plantel educativo con más áreas verdes.
Anteriormente, se han venido realizando este tipo de actividades dentro y fuera de la UAdeO, tal es el caso del proyecto “Arborización en Escuelas Secundarias con Especies Nativas de la Región”, implementado por jóvenes Linces del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, en donde se consideraron 17 secundarias de distintas localidades del municipio.
El proyecto tuvo como objetivo contrarrestar la pérdida de diversidad vegetal del municipio de Guasave, en donde se logró la plantación de 969 especies en de las cuales, en algunos casos se encuentran protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970 y cada 22 de abril se conmemora un movimiento ciudadano que tuvo lugar hace 50 años.
La importancia de este día es un llamado a impulsar acciones que beneficien el planeta, así como establecer un diálogo sobre los daños causados al medio ambiente y la importancia de preservar el ecosistema.
Para este año, “restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”, sostiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Por la Cultura a la Libertad”