Mazatlán, Sinaloa, 16 de junio de 2021.- Para hablar sobre la normalización a través de generaciones de prácticas violentas con el fin de formar o corregir a los niños en un contexto familiar y la manera de reformarlo y tratarlo profesionalmente por medio de actividades lúdicas, se impartió en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, el Webinar “Terapia de juego y violencia transgeneracional”, por la egresada de la Maestría en Psicología Clínica, ofertada por esta casa de estudios, M.C. Elsa Alejandra Alcalá Gómez.
La exposición estuvo moderada por la M.C. Ana María Ruelas y forma parte de las actividades previas al Tercer Congreso Internacional de Psicoterapia Infantil “Resiliencia y Nuevas Prácticas Terapéuticas”, que organiza el Núcleo Académico de la Maestría en Psicología Clínica de la UAdeO, de forma conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación de Psicoterapia de Niños de la Ciudad de Tijuana, Especialidades Yolopatli y el Centro de Capacitación Profesional (CCADIP), responsable de la transmisión del webinar, el cual es un evento proyectado para realizarse del 26 al 28 de noviembre de 2021 de manera virtual, informó la Coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Cristina Villazana González,.
La Mtra. Alcalá Gómez inició con una explicación sobre qué es la violencia, la relación que tiene con la situación transgeneracional y por qué la terapia de juego integrativa es una excelente opción para trabajar con niños y adolescentes, visibilizando la importancia de trabajar en conjunto con las familias, en las cuales se encuentran presentes estas dinámicas agresivas.
“Al hacer conscientes ciertas pautas, comportamientos o ciertas cadenas que se van legando de generación en generación es, sin duda alguna, el primer paso para vivir una vida plena, feliz y, desde luego, autorrealizada. No solo eso, es además una invitación para iniciar y llevar a cabo ciertas modificaciones conductuales que se generan hacia mi propia persona y a quienes forman mi sistema, tanto mi grupo primario, que es la familia, como en cada sistema que me voy involucrando en la sociedad”, señaló la expositora.
La violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad, que en este caso es la familia, y puede causar lesiones o daño psicológico, siendo factible de ser tratado con terapia de juego, en la que busca establecer un proceso interpersonal en el que profesionales capacitados utilizan sus conocimientos para ayudar a los pacientes a resolver e incluso prevenir dificultades psicosociales.
En la terapia de juego integrativa para abordar la violencia transgeneracional se contempla la adaptación del paciente de acuerdo con sus necesidades y los problemas que presenta, por lo que el rol del terapeuta varía con la técnica o modelo teórico que se emplea, el cual debe ser flexible para permitir adaptarlo de manera benéfica, aunque también es importante que las familias con esta problemática tomen este tratamiento, por ser un proceso psíquico genealógico, y pueda detenerse la cadena transgeneracional de la violencia.
“Por la Cultura a la Libertad”