Inauguran la primera Jornada Académica de Emprendimiento del Departamento de Ciencias Económico Administrativas de UAdeO, Unidad Regional Mazatlán

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 6 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de que los estudiantes Linces aprovechen las herramientas y aprendizaje para dar el paso de emprender, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, realiza la primera Jornada Académica de Emprendimiento del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, en modalidad virtual, que se lleva a cabo del 6 al 8 de diciembre.

Las actividades incluyen una serie de conferencias, impartidas por especialistas en temas financieros y están dirigidas a los estudiantes de las Licenciaturas de Administración de Empresas, que coordina el M.C. Javier Osuna Bogarín, organizador general de este evento; de Contaduría y Finanzas, coordinada por la Lic. Lorena Fabiola Balbuena Estarrona, Encargada del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, así como de los Programas Educativos de Administración Turística y de Gastronomía, que coordina el Lic. Alejandro Rojas Osuna.

A nombre de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, dio el mensaje de bienvenida la Subdirectora Académica, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, a estudiantes, docentes e invitados, incluyendo al Colegio Nacional de Licenciados en Administración de Empresas A.C (CONLA) de Mazatlán y Culiacán.

“Definir emprendimiento es hablar de la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio. Una característica en común que define a los emprendedores es el espíritu empresarial. Este espíritu es un fenómeno complejo que involucra un conjunto de actividades con características técnicas, humanas, administrativas y empresariales, cuyo desempeño requiere un conjunto diverso de habilidades y, sobre todo, de disciplina”, compartió la Dra. Arias Cabanillas.

La declaratoria oficial de inauguración la hizo el docente de la Unidad Regional Mazatlán y Responsable del Programa Jóvenes Emprendedores, Dr. José Armando Mendía, para dar paso a la primera conferencia de la jornada, “Antecedentes y aspectos económico-contables de las criptomonedas en México”, impartida por el Presidente del CONLA Mazatlán, M.F. Andrés Ultreras Rodríguez.

El expositor dijo que las criptomonedas pueden verse desde distintos ángulos, ya sea desde la parte contable, económica, administrativa e incluso  informática, por lo que hizo una presentación de manera general a quienes no están familiarizados en el uso de criptomonedas, siendo las Bitcoins las más conocidas, que comenzó a operar en 2009.

De acuerdo con una definición de Forbes, el Bitcoin es una aplicación de la tecnología (Blockchain), que permite a dos personas transferir electrónicamente, valor de manera segura, inmediata y permanente sin la necesidad de un tercero centralizado que lo certifique, en este caso, un banco.

Se dio una explicación del Blockchain, cómo funciona un Bitcoin, las características de esta criptomoneda, los canales o procedimientos para empezar a usarla, dónde se puede comprar con ella, su valor en el mercado, su crecimiento, así como el impacto que ha causado en la economía actual, pues ha logrado alcanzar la paridad con el oro por su rápido y volátil ascenso, además de hablar de las Normas de Información Financiera en México, que ya permiten el uso de las criptomonedas en ciertos rubros.

Al concluir la charla, se realizó una ronda de preguntas y después se entregó al conferencista un reconocimiento virtual por su participación, con lo que se busca crear escenarios con el propósito de potencializar en los estudiantes la innovación para el desarrollo de proyectos de negocios.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones