UAdeO forma parte de la Mesa Intersecretarial sobre el Desplazamiento Forzado Interno de Gobierno del Estado

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 21 de enero de 2022.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) forma parte de la Mesa Intersecretarial sobre el Desplazamiento Forzado Interno que se instaló por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa dentro de los compromisos para atender a la población en esta condición de vulnerabilidad. Esta mesa de trabajo está encabezada por la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Mtra. Ruth Díaz Gurría en representación del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya.

Entre los integrantes de esta mesa están el Secretario General de Gobierno, Lic. Enrique Inzunza Cázares; el Secretario de Agricultura y Ganadería, Ing. José Jaime Montes Salas; la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Lic. Flor Emilia Guerra Mena, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda y el Vicerrector de Operación Institucional de la UAdeO, Dr. Pedro Flores Leal, en representación de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

Además de un grupo de personas en situación de desplazadas, la mesa contó con la participación virtual de asociados de protección para temas de desplazamiento de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Lic. Carolina Reyes Rosiñol y el Mtro. Josep Herreros, quienes comentaron sobre el apoyo que esta organización puede dar a la estrategia del Gobierno del Estado de Sinaloa.

En la sesión la Mtra. Ruth Díaz expuso el interés del Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya por atender a la población desplazada en Sinaloa y señaló que la primera acción de esta mesa será la realización de un censo con el propósito de identificar el perfil de las familias desplazadas y definir una estrategia integral de intervención para atender a este grupo vulnerable de la población. La funcionaria estatal reconoció el apoyo que ha brindado la UAdeO en la atención a esta problemática social del estado, al colaborar en la realización de los censos y la obtención de los datos con los que actualmente se cuenta.

El Vicerrector de Operación Institucional de esta casa de estudios, Dr. Pedro Flores Leal, presentó los antecedentes y apuntes generales de la participación de la UAdeO en el desarrollo de la metodología de intervención y censo de víctimas de desplazamiento forzado interno. Esta metodología se trabajó a través de un convenio de colaboración celebrado en el 2019 con la ahora Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable.

Cabe mencionar que el censo realizado por esta Universidad consistió en la aplicación de un instrumento para reconocer las condiciones del desplazado, las causas de su desplazamiento y los apoyos requeridos. La UAdeO presentó esta metodología en el Congreso del Estado de Sinaloa y participó en la generación de las bases para la integración de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Desplazamiento Forzado Interno aprobada en 2020.

Con la participación de la UAdeO en esta mesa, se ratifica el compromiso de esta casa de estudios de colaborar y participar juntamente con las instancias gubernamentales en atender las problemáticas sociales.

Por la Cultura a la Libertad

Información sobre Preinscripciones