Realizan la Décimo Sexta Jornada Académica de Biología “Año internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sustentable” en la Unidad Regional Guasave

|

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 30 de marzo de 2022.- Con el objetivo de actualizar conocimientos, buscar estrategias que permitan aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y contribuir con acciones al cuidado del medio ambiente; en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, fue inaugurada la Décimo Sexta Jornada Académica de Biología “Año internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sustentable”, en la que participan estudiantes de los Programas Educativos de Biología e Ingeniería Ambiental.

En representación del Director de la Unidad Regional Guasave, Dr. Carlos Manuel López Reyes, el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores, quien destacó que estos eventos académicos son parte de la formación que tienen como estudiantes y los acerca a la realidad de la investigación y actualización en campos o áreas del conocimiento que están vigentes a nivel local, regional, nacional y mundial.

Hizo un llamado a los jóvenes Linces a aprovechar la oportunidad que tienen de estar en contacto con investigadores de talla internacional, que son reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en tanto los docentes pueden fortalecer los lazos de vinculación y buscar convenios de colaboración donde se puedan integrar estudiantes y maestros.

La exposición de motivos estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, M.C. Gerardo Sánchez Bon, quien mencionó que en estos tres días de jornada académica se llevarán a cabo 13 conferencias, cinco talleres y la proyección de videos de vivencias de egresados Linces.

El Coordinador de este Programa Educativo mencionó que una de las principales funciones del biólogo es aprovechar y manejar los recursos naturales y con base a ello se estableció esta Jornada Académica con conferencias orientadas a biotecnología, pesquerías y al área de recursos

naturales, con lo que se podrán orientar sobre el área de acentuación que van a elegir en sus estudios universitarios.

El saludo de parte de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylva Paz Díaz Camacho, fue realizado por la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, quien comentó que estas actividades vienen a reforzar los conocimientos que como estudiantes adquieren en el aula.

Por su parte, destacó que mantiene el compromiso y la ideología de que si no se logra el equilibrio que pide la sustentabilidad va ser muy difícil que se pueda continuar la vida del planeta. “Si nosotros logramos ese equilibrio que ustedes tanto buscan como biólogos, cuidando el agua, el aire, la tierra, vamos a lograr subsistir en él, pero si ese equilibrio solamente se queda en un control ambiental o biológico de las ciencias naturales, pues no vamos a salir de ahí”, expresó.

Hizo un llamado a los jóvenes Linces a buscar que sus proyectos estén enfocados a generar un cambio en su población y que esas ideas generen un impacto social, económico y ambiental para lograr la sustentabilidad.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones