Mazatlán, Sinaloa, 31 de mayo de 2022.- Con el propósito de fortalecer los conocimientos de los estudiantes Linces en la elaboración de textos académicos, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, llevó a cabo un Taller de Redacción Científica, en modalidad virtual, para jóvenes Linces que participarán en el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022 (DELFÍN).
La charla fue impartida por el Asesor del Área de Investigación Científica con 20 años de experiencia impartiendo este taller, Dr. Adolfo Lizárraga Patrón, quien explicó los temas a tratar en las tres horas de duración de este taller, en el que participaron estudiantes de los Programas Educativos de Ciencias Biomédicas y Psicología.
Además de un repaso de teorías para que los jóvenes recordaran lo aprendido en el aula, el taller constó de actividades, ejercicios y videos, con el objetivo de potenciar las habilidades que conlleva la redacción de documentos o textos científicos, los cuales deben ser objetivos, sin implicaciones personales del autor.
“Un investigador es la persona que va a resolver problemas utilizando el método científico, esto es que su proceso de trabajo es objetivo. Entonces, el trabajo de un investigador se hace a partir de la objetividad y así debe ser redactado su texto, con una base científica, sin opiniones o palabras que denoten su punto de vista”, resaltó el Dr. Lizárraga Patrón.
La actividad se dividió en cuatro temas: las expectativas de los estudiantes sobre su aprovechamiento en el taller, aprender a distinguir entre tema o problema para poder abordar la redacción, las guías de normas para la citación en un texto académico, así como el manejo de la información, a través de una base de las fuentes consultadas.
También se habló de la estructura del anteproyecto y el protocolo de investigación, pues son los documentos que los estudiantes van a realizar. Además, para poder participar en el Congreso que se realiza al finalizar la estancia de verano del Programa DELFíN, se les pide la elaboración de un resumen, que funciona como una forma reducida del protocolo de investigación.
La presentación constó, además de ejercicios con videos ilustrando el desarrollo de textos académicos y cómo se elabora este estilo, por lo que es importante segmentar el público, el tópico y el propósito para lograr un trabajo objetivo, con bases científicas comprobables.
“Por la Cultura a la Libertad”