Mazatlán, Sinaloa, 12 de octubre de 2022.- Con el propósito de dar a conocer el panorama epidemiológico, casos clínicos y principalmente, medidas preventivas de la viruela símica, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, realizó la conferencia “Situación actual de la viruela del mono”, dentro de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del químico y bacteriólogo francés Luis Pasteur, cuyos logros en la ciencia continúan siendo de gran importancia en la actualidad.
A nombre de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, realizó la inauguración oficial de la actividad el Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, quien dio la bienvenida a la Coordinadora del Programa Educativo de Ciencias Biomédicas, M.C. María del Pilar Barbosa Jasso, encargada de esta actividad, ya que la salud pública es un área de acentuación de la carrera y es importante estar al pendiente de lo que sucede en ese ámbito tanto en la región como en México.
Esta conferencia fue disertada por el Jefe del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 5, Dr. Jorge Santiago Reyes Reyes, quien subrayó que el objetivo de su charla era concientizar a los asistentes en las medidas de prevención y estar alerta para tratar de disminuir la transmisión de esta enfermedad, debido a que Mazatlán registra el mayor número de casos en Sinaloa, sumando ocho hasta este día.
“La viruela símica no es nueva. Vamos a ver la transmisión, cómo nos encontramos hasta el día de hoy y necesitamos estar enterados en cómo prevenir en el caso de viruela símica o del mono, que en África era donde estaba presente esta enfermedad, pero no se había expandido al resto del mundo”, señaló el expositor, cuyo currículum profesional fue leído por la alumna de séptimo semestre de Ciencias Biomédicas, Fátima Fajardo.
En la ponencia, se mostró un mapa mundial de brotes y defunciones de viruela símica, se habló de la situación epidemiológica en México, principalmente que el número de casos eran masculinos y por contacto directo, pero además se detectó que la transmisión puede ser por vía respiratoria, por lo que exhortó a continuar con el uso de cubrebocas en espacios cerrados para evitar la transmisión de este virus.
Se explicaron ampliamente los síntomas y signos que esta enfermedad puede presentar, como fiebres, aparición de ámpulas en diversas zonas de la piel, tos, afectación ocular, dificultad respiratoria, infección bacteriana secundaria, entre otros que pueden confundirse, por lo que es necesario hacer una prueba y su resultado puede durar de tres a cinco días; si este es positivo, la persona tiene que permanecer aislada hasta 21 días, pues esta enfermedad no cuenta con un tratamiento, recalcando la prevención como el lavado de manos constantemente, portar cubrebocas y notificar o acudir a instituciones de salud si hay sospecha de un caso.
Al concluir la plática, se efectuó una ronda de preguntas que fueron contestadas ampliamente por el experto, quien recibió un reconocimiento por su participación. En esta actividad también estuvieron presentes la Subdirectora Académica de la Unidad Regional Mazatlán, Lic. María de los Ángeles Arce Llamas; el Subdirector Administrativo, M.C. Javier Osuna Bogarín; la Jefa del Área de Ciencias Económico-Administrativas, Lic. Lorena Fabiola Balbuena Estarrona; así como el alumno de octavo semestre de Ciencias Biomédicas, Javier Cañedo, quien leyó una reseña sobre Luis Pasteur por el bicentenario de su nacimiento.
“Por la Cultura a la Libertad”