Mazatlán, Sinaloa, 14 de octubre de 2022.- Como parte de las actividades que organizó la Coordinación de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, se realizó la ponencia ¿Qué es un Banco de Alimentos?, con la participación de la L.N. Dora María Zatarain Olais.
La expositora, quien se desempeña como asistente de Dirección del Banco de Alimentos de Mazatlán contextualizó el Día Mundial de la Alimentación, como un programa que realiza la Organización Mundial de la Salud y que este año lleva por lema “No dejar a nadie atrás”, haciendo un llamado a ser partícipes y como sociedad buscar una mejor producción, nutrición, medio ambiente y por supuesto una mejor vida. El llamado obedece a una realidad en la que el 40 por ciento de la población mundial no puede permitirse una dieta saludable, ocasionado por diversos factores como desastres naturales, conflictos sociales y los altos índices de pobreza.
Posteriormente, explicó que “un Banco de Alimentos es una organización basada en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar alimentos, especialmente no perecederos, de empresas y supermercados, a través de instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas que tienen el contacto más cercano con los colectivos de personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso”.
Estas organizaciones, dijo, despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la desigualdad social, que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes. Como referencia señaló que en México se desperdicia un tercio de la producción de alimento y en contraste existen actualmente 54.4 millones de mexicanos con carencia alimentaria por la pobreza.
En Mazatlán, gracias al trabajo del Banco de alimentos, apoyado por la sociedad en general y el sector privado, se han logrado rescatar y entregar 57 mil 423.508 kilos de alimento, beneficiando a más de 10 mil personas en 40 comunidades de cinco diferentes municipios.
Al finalizar su exposición, Zatarain Olais llamó a los jóvenes asistentes a apoyar esta causa, “no solo pueden aportar donativos, sino sus conocimientos y trabajo, como un servicio a la comunidad en las áreas que más lo necesitan”.
Al finalizar la conferencia, los estudiantes y docentes se trasladaron al lobby de la cafetería de la Unidad Regional Mazatlán, donde se realizó un concurso de carteles por el Día Mundial de la Alimentación, en el cual participaron 7 equipos, que presentaron trabajos hechos a mano.
El mensaje general de los expositores fue la importancia de no solo procurar una alimentación integral, sino buscar la sustentabilidad y mantener un ambiente inclusivo, porque cuidar la salud de las personas y del planeta es una tarea de todos.
“Por la Cultura a la Libertad”