Los Mochis, Sinaloa, 24 de octubre de 2022.- Nunca es tarde para continuar preparándose, lo han demostrado los adultos mayores Linces que no han visto la edad como una limitante para cursar sus estudios de licenciatura y que con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), podrán hacer realidad su sueño.
La UAdeO es una universidad incluyente que promueve y genera oportunidades de superación para todas las personas, por lo que la casa Lince se siente muy honrada y satisfecha de brindarles educación superior, señaló la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, al anunciar que los adultos mayores que sean estudiantes regulares contarán con una beca que les exentará del pago de colegiaturas, como una forma de ayudar al cumplimiento de su objetivo.
Cabe destacar que las personas mayores que deciden continuar aprendiendo, adquieren conocimientos y capacidades para mantenerse al día, respecto a los avances en materia de información y tecnología, adaptarse mejor a los distintos procesos que se viven en la edad adulta y conservar el interés en la vida. Además, en la universidad se relacionan estrechamente con personas y situaciones que les ayudan a desarrollar aspectos mentales, físicos, sociales y emocionales, así como a empoderarse para la toma de decisiones.
Eva Gastélum Cruz decidió iniciar sus estudios de licenciatura a sus 77 años de edad, confirmando que nunca es tarde para buscar la superación. En el Ciclo Escolar 2022-2023 empezó a estudiar psicología en modalidad semiescolarizada en la Extensión Sinaloa de Leyva. Hoy con gran entusiasmo dice sentirse joven de corazón y con energías para continuar sus estudios hasta culminarlos.
Manuel Rojas Flores de 72 años de edad, cursa el quinto semestre de la carrera de Derecho y Ciencias Sociales en la Unidad Regional Guasave, realizó sus estudios previos en modalidad abierta y con mucha dedicación saca adelante la licenciatura. Al llegar a la UAdeO encontró en sus docentes y compañeros apoyo, así como motivación para no desistir y lograr su objetivo de contar con el título universitario.
María Elena Robles, de 64 años, estudia Derecho y Ciencias Sociales en la Extensión Escuinapa, pero antes egresó de la Licenciatura en Administración y Desarrollo Rural de esta casa de estudios. Para ella ser estudiante de la UAdeO le ha dejado una de las experiencias de vida más importantes, en la universidad encontró amigos y la oportunidad de realizarse, al contar con un título universitario y trabajar con personas del campo, a quienes brinda apoyo con los conocimientos que ha adquirido.
Mario Ridaura Aldana, tiene 70 años, es profesor de filosofía jubilado y estudia la licenciatura en música en la Unidad Regional Mazatlán, dijo que el modelo por competencias de la UAdeO le ha ayudado a mantenerse en la universidad. Es originario de Yucatán y se ha propuesto terminar su licenciatura y componer como tesis una sinfonía que plasme su experiencia en Mazatlán. Reconoció que ha vivido un choque generacional con su grupo de clases, pero ha podido sobrellevarlo, gracias al compañerismo y las ganas que tiene de cumplir su meta.
Con el mismo entusiasmo Felipe Antonio Guerrero Núñez, de 57 años de edad, cursa el séptimo semestre de Enfermería en la Unidad Regional Guamúchil, él decidió estudiar una licenciatura para cumplir un sueño anhelado desde hace mucho tiempo. Es paramédico y transportista en un hospital y aspira a ascender a un mejor puesto en su lugar de trabajo.
Adolfo Enrique Mancillas de 60 años estudia Psicología en la Unidad Regional Mazatlán, es muy aplicado en los estudios y gracias a su buen promedio goza del beneficio de la beca de excelencia que lo exenta del pago de colegiaturas; asimismo, Leticia Gil Álvarez de 59 años cursa la licenciatura en Gastronomía en la Unidad Regional El Fuerte. Ellos, junto con el resto de los adultos mayores que estudian en la UAdeO, dan prueba fehaciente de que con voluntad y ganas de crecer se supera cualquier obstáculo.
Con su esfuerzo ponen la muestra de que siempre es momento para el crecimiento personal y que los adultos mayores tienen mucho con qué contribuir a sus familias y a la sociedad, ya sea al mantenerse aún en edad avanzada activos en el sector productivo o como ejemplo de superación.
La voluntad de estas personas, junto con el apoyo que la UAdeO les otorga, los llevará a cumplir sus objetivos y sus sueños. Su universidad y la Familia Lince los acompañarán siempre en este camino que han emprendido, el del conocimiento y la superación.
“Por la Cultura a la Libertad”