Con conferencia “Humedales, indicadores de vida”, estudiantes Linces de Ingeniería Ambiental conmemoran el Día Mundial de los Humedales en la Unidad Regional Guasave

|

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 09 de febrero del 2023.- Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, estudiantes y docentes del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en la conferencia “Humedales, indicadores de vida”, impartida por el Dr. Iván Guadalupe Martínez Álvarez.

El Coordinador de Ingeniería Ambiental en la Unidad Regional Guasave, Ing. Fernando Valenzuela Lozoya, dio la bienvenida al expositor, quien es docente del Doctorado en Sustentabilidad y de la Licenciatura de Biología, además de realizar investigaciones que tienen que ver con los humedales.

El Dr. Martínez Álvarez mencionó que hay instituciones nacionales e internacionales que trabajan a favor de la conservación de los humedales, con grupos de financiamiento para proyectos que apoyan el estudio de los humedales y la protección de la vida silvestre.

Explicó que la Convención Ramsar se promulgó al ver que los mantos acuáticos se estaban contaminando y que había destrucción, devastación y la importancia de la conservación de los mismos, proclamándose así el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero, por lo que las universidades y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) lanzan campañas en medios digitales y medios de comunicación para tratar de concientizar acerca de la importancia de los humedales y su conservación.

La misión de la Convención Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales, destacó, a través de planes de cooperación internacional, mediante la colaboración sustentable a nivel mundial, y que los humedales, son extensiones de marismas, pantanos, cuerpos de agua dulce, salada o salobre, naturales o artificiales, permanentes o estacionales, que no excedan la profundidad de seis metros de profundidad.

La importancia de este tema deriva también en que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con número de sitios inscritos en la lista de humedales de importancia con 142, siendo el Reino Unido el primero que se promulgó con 170 sitios.

El expositor habló ante los jóvenes Linces sobre la importancia de conservación de especies, de sitios que pueden ser conservados con fines de esparcimiento, ecoturístico y de atractivo para la gente, por lo que van de la mano la conservación de la fauna y de la flora con la conservación de humedales.

Así mismo mencionó que hay zonas donde desafortunadamente se han afectado ecosistemas con sobreexplotación para zonas agrícolas, viviendas u otras construcciones, a pesar de los beneficios que estos sitios aportan a la humanidad.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones