La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en su compromiso con el desarrollo de los docentes, gracias a programas de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), ha creado el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado (PIFIP) como un mecanismo para soportar la investigación y la generación de credenciales para fortalecer la academia. La Rectoría de la UAdeO, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, así como del Consejo de Investigación y Posgrado, aprobó la definición del programa, la convocatoria, fondos de apoyo, instrumentos de evaluación, medios de consulta, publicación, presupuesto y esquema operativo de gasto.
La primera convocatoria del PIFIP fue publicada el 21 de noviembre de 2019. En la convocatoria se invitó a los docentes de la institución a presentar proyectos de investigación básica, aplicada o de desarrollo tecnológico, para el fortalecimiento académico de los programas educativos y la consolidación de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que impacten en el contexto social y económico de la región y del país.
El objetivo de la convocatoria se definió para mejorar el desarrollo de los Cuerpos Académicos, generando conocimientos que contribuyan a la resolución de problemas económicos y sociales a nivel estatal y nacional.
En la convocatoria se publicó la forma de participar y someter proyectos, con la información debida de las propuestas, las rúbricas y proceso de evaluación, los apoyos, las instrucciones generales para participar (cargar la propuesta) y los aspectos de confidencialidad de la información.
Para la convocatoria, la UAdeO definió una bolsa, la cual fue repartida entre los proyectos aceptados.
Para someter el PIFIP, a través de las convocatorias se definieron documentos de trabajo: