Guasave, Sinaloa, 01 de septiembre del 2023.- Estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en una conferencia denominada “Riesgo a la salud humana por el consumo de ostión de placer con plaguicidas organoclorados y metales pesados en el sistema lagunar Navachiste”, a cargo de la M.C. Miriam Dolores Montoya Hansen.
El Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, Ing. Fernando Valenzuela Lozoya, brindó unas palabras de bienvenida y agradeció a la expositora por su disposición para compartir su experiencia con los Jóvenes Linces.
La expositora es egresada de dicho Programa y realizó sus estudios de Posgrado en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa (CIIDIR), donde participó con un interesante proyecto de investigación que tiene impacto en la salud de la población.
Montoya Hansen explicó que dicho trabajo de investigación se basó en conocer el riesgo de la salud por el consumo de ostión de placer con contenido de organoclorados y metales pesados que se encuentran en el sistema lagunar Navachiste.
“El ostión de placer es un molusco bivalvo que podemos encontrar en las costas de México hasta las costas de Perú; este tuvo una producción en México de mil 859 toneladas en el 2019, esto lo podemos encontrar principalmente en un hábitat de manglares adherido a la raíz, en una profundidad de entre uno y 40 metros, su principal alimentación son las micro algas y la materia orgánica que se encuentra en el agua”, expuso Montoya Hansen.
En esta zona se puede localizar el Sistema Lagunar Navachiste, que contempla islas que son áreas naturales protegidas, con flora y fauna que hace que sea una buena zona de crianza de organismos.
El problema es que esta zona costera puede llegar a ser contaminada mediante actividades naturales y antropogénicas que se dan en la región, comentó, siendo los residuos que generan la agricultura y la industria, y otras causas naturales como la materialización y sedimentos que son arrastrados hasta la zona.
Dijo que todos estos contaminantes son transportados por el aire, el suelo, el agua llegando hasta la costa donde se pueden encontrar estos organismos que acumulan estos contaminantes que llegan a la población consumidora.
Por su destacada presentación del trabajo de investigación que ha realizado, Montoya Hansen recibió un reconocimiento a nombre de la UAdeO.
“Por la Cultura a la Libertad”