Mazatlán, Sinaloa, 30 de septiembre de 2020.- Para cerrar el ciclo de actividades de la XV Jornada Académica “Turismo y Desarrollo Rural”, realizada en el marco del Día Internacional del Turismo, la Coordinación de la Licenciatura en Administración Turística (LAT), de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, organizó este miércoles el Panel “Innovación y emprendedurismo social para la actividad turística en espacios rurales”.
Esta actividad estuvo dirigida a estudiantes y profesores de LAT, así como del Doctorado en Gestión del Turismo, Programa de Calidad avalado por CONACyT que se oferta en la Unidad Regional Mazatlán. El evento contó con protagonistas como la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; la Dra. Jacqueline Ganzo Olivares, de la Universidad de Quintana Roo, y el Dr. Melchor Orozco Bravo de la Universidad de Guadalajara.
Como moderador de este encuentro participó el M.C. Julio Brenes Arroyo, de la Universidad de Costa Rica, miembro del Consejo Directivo de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad (RITURDES) y Miembro de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT), informó la Coordinadora del Programa Educativo de LAT, Lic. Concepción González Hernández.
El objetivo de este espacio de opinión entre expertos en estudios sobre turismo rural fue analizar la dinámica que se presenta en los espacios turísticos actualmente, considerando la problemática, debilidades y oportunidades que se pueden aprovechar, por medio de la innovación y emprendedurismo social, en un escenario en el cual se deben usar estrategias diferentes a las utilizadas en el pasado.
En sus participaciones, los investigadores volcaron sus opiniones y experiencias sobre las principales características de los espacios rurales, el cómo se lleva a cabo la actividad turística actualmente en la ruralidad y los principales problemas, debilidades y obstáculos que se presentan en el turismo rural.
Además, analizaron las oportunidades y posibilidades que ofrece el turismo rural en el escenario post pandemia y brindaron propuestas y estrategias innovadoras e integradoras que se podrían llevar a cabo en estas comunidades para lograr la recuperación del sector y generar un mayor desarrollo local.
Coincidieron en que es necesario poner en el centro de todo primero al territorio y a la población, es decir, no solo aprovechar sino proteger la riqueza sociocultural y natural de los destinos rurales y su entorno, evitando la sobrecarga de visitantes.
La inclusión de las mujeres y los jóvenes fue otro punto en común, pues al brindar mayores oportunidades de crecimiento económico, a través de la actividad turística, se garantizan mayores oportunidades a estos sectores y un fortalecimiento de la comunidad.
Acentuaron que, ante el escenario actual, estas poblaciones rurales están en situación vulnerable, debido a las carencias de infraestructura y protocolos de seguridad, por lo que es necesario, no solo innovar, sino fortalecer estos elementos para que pueda a ver un mayor aprovechamiento y desarrollo de los productos.
Finalmente, también coincidieron en que es importante que el turismo se considere como una actividad económica complementaria, pues son las actividades primarias como la agricultura, las que sostienen económicamente a los habitantes de las localidades rurales.
Al término del panel, la Maestra Concepción González Hernández, a nombre de esta institución educativa, felicitó a los panelistas por su excelente participación y agradeció a la Dra. Mónica Velarde Valdez, Presidente de RITURDES, por hacer posible la inclusión de este importante espacio en la agenda de la XV Jornada Académica de LAT.
“Por la Cultura a la Libertad”