El Fuerte, Sinaloa, 09 de octubre de 2020.- Con la Conferencia Virtual “Efectos Psíquicos de la Pandemia del Coronavirus”, a cargo del Catedrático de la Universidad Autónoma de España en Durango, Miembro fundador y Director del IPsiN (Instituto Psicoanalítico Nezahualcóyotl S.C), M.C. David García Lozano.
Con la llegada del COVID-19, miles de personas perdieron la vida, el personal de salud en muchos países han arriesgado sus vidas y muchos han perdido la batalla contra la pandemia. Un impacto que no se ve a raíz de esta situación, es la afectación psíquica de quienes se han enfrentado directamente al COVID-19; síntomas como la ansiedad, nerviosismo, incertidumbre y sobre todo miedo, inunda la mente de los individuos.
La mentalidad de los pacientes y aquellos que sufrieron el COVID-19 es “si soy hospitalizado, ya no volveré a salir”, además del equipo médico, es necesario contar con la participación de terapeutas que auxilien en terapia psicológica a quienes están sufriendo, no solo la enfermedad directamente, sino a quienes sufren también los efectos de estar en contacto con personas contagiadas.
Además del proceso de duelo, la simple experiencia de estar en contacto con este virus ya es un trauma que afecta y deja heridas psíquicas profundas en los seres humanos, ciudadanos y equipo médico de salud; la terapia humanista es fundamental para brindar apoyo a los involucrados y que puedan continuar de manera positiva su vida y su aportación en la sociedad.
“Por la Cultura a la Libertad”