Mazatlán, Sinaloa, 07 de octubre de 2020.- “La tolerancia ya está desfasada, actualmente lo que se debe promover es el respeto”, dijo la Lic. Niria Dahali Espinoza Flores, al referirse a los nuevos modelos de masculinidad analizados en el Taller Virtual “La construcción de nuevas masculinidades para erradicar la violencia de género”, que se llevó a cabo el 6 y 7 de octubre, donde participaron 30 integrantes de la Familia Lince, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán.
Esta actividad forma parte del Programa Institucional de Igualdad de Género y del proyecto “Transversalización de la Igualdad y Perspectiva de Género en la UAdeO”, que se realiza con el apoyo del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE).
Durante la ponencia, la experta en violencia intrafamiliar desde la perspectiva de género, Niria Dahali Espinoza, comentó que la masculinidad no es algo natural, sino que es una construcción social y que el denominarse varón tampoco es algo natural, sino que depende de la identidad de género.
Basados en estos principios se analizaron los estereotipos de masculinidad, como la hegemónica, subordinada que suelen ser construidas con principios patriarcales, androcéntricos y que tienen un costo emocional, social para el hombre, además de que pueden derivar en la violencia y el machismo.
También se ponderó el cambio en la construcción social de la familia donde el hombre se involucra en las tareas del hogar y la crianza de los hijos, despojándoles esa “exclusividad” que se le atribuía a la mujer. El surgimiento de masculinidades alternativas trae consigo nuevos paradigmas, es indispensable que los hombres se involucren comprometan y participen en estas labores”.
“Por la Cultura a la Libertad”