Mazatlán, Sinaloa, 16 de octubre de 2020.- Con una Jornada Académica, compuesta por dos videoconferencias y un concurso de carteles, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, conmemoraron el Día Mundial de la Alimentación.
La inauguración y mensaje de bienvenida de esta jornada, estuvo a cargo de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, quien resaltó la importancia del estudio de los factores y actores que rodean a la nutrición humana. También, animó a los estudiantes a aprovechar todas las actividades académicas diseñadas para fortalecer su aprendizaje y felicitó a la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de este plantel educativo, M.C. Martha Carolina Quintero Díaz, por su constante trabajo en favor de los jóvenes Linces.
Por su parte, la M.C. Quintero Díaz explicó que este año la Organización de las Naciones Unidas (UAdeO) por la Agricultura y la Alimentación (FAO), hace un llamado a la solidaridad para que los alimentos nutritivos lleguen a todos los rincones del planeta, en especial a los más golpeados en esta pandemia por COVID-19. Explicó que también se hace un homenaje a los #HeroesdelaAlimentación, aquellas personas que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos.
Posteriormente, se llevó a cabo la videoconferencia “Banco de Alimentos y su lucha por el #HambreCero”, que disertó la Representante del Banco de Alimentos de Mazatlán (BAM), L.N. Dora María Zatarain Olais. La experta en nutrición explicó que es una Institución de Asistencia Privada que rescata alimentos a lo largo de la cadena de valor, para después distribuirlos a las familias más vulnerables de Mazatlán y el sur de Sinaloa.
Actualmente apoyan a más de 18 mil hogares en 37 comunidades, además de realizar campañas de sensibilización, asesoría nutricional y capacitación para el trabajo, con el fin de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los sectores que más lo necesitan.
Al terminar la viodeconferencia, se realizó un concurso de carteles cuyo tema central fue el lema de este año del Día Mundial de la Alimentación: “Cultivar, Nutrir, Preservar, Juntos”, en el cual participaron los grupos 01 y 02 de primer semestre, de los turnos matutino y vespertino, coordinados por la docente de la Licenciatura en Nutrición, M.C. Anabel Mendoza Sánchez.
Integrados en 10 equipos, los futuros profesionales de la salud mostraron su creatividad para plasmar sus ideas, referentes al trabajo solidario de las personas alrededor del mundo, en pro de una mejor alimentación para todos. El jurado estuvo integrado por los profesores L.N. Nancy Karely Leyva López, L.N. Esther Tirado Bárcenas y el Dr. César Roldán Valdez.
Los ganadores del primer lugar fue el cartel denominado “Cultivando el futuro”, el segundo sitio fue para “Unidos nutriendo al mundo” y en el tercer peldaño se colocó “Nutrir para vivir”, todos los equipos pertenecientes al grupo 01 del turno matutino.
Finalmente, por la tarde, el joven Pablo Antonio Tirado Miranda, alumno de Nutrición de esta Unidad Regional y quien presta su servicio social en el Hospital General, dictó la videoconferencia “Haz la diferencia hasta que sea tendencia”.
El estudiante dijo que, si bien la actual pandemia reveló un sistema que no estaba preparado, también nos ha obligado a dar un salto en el uso de las tecnologías de la información. Llamó a tomar ese ejemplo y a prepararse de una manera integral, “es imposible, pensar que el nutriólogo solo debe dar dietas y ayudar a bajar de peso, su labor debe ir más allá, diversificar su conocimiento y compartirlo con sus pacientes, educarlos, por ejemplo en cómo producir parte de sus propios alimentos, cómo preservarlos y así evitar el desperdicio”, recalcó el expositor.
“Debemos tomar acciones ahora y ser profesionales de la salud integrales, que se adapten, que los cambios no nos tomen por sorpresa, si sólo hacemos una cosa nos vamos a quedar en el camino, entonces, hagamos la diferencia desde hoy”, comentó.
La Subdirectora Académica de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, fue la encargada de declarar concluidas las actividades de esta jornada, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
“Por la Cultura a la Libertad”