Mazatlán, Sinaloa, 16 de junio de 2022.- Con el propósito de cuidar y mejorar la salud del personal docente y administrativo, así como de promover y poner en práctica hábitos de vida saludables, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, dio inicio al programa “Linces paso a paso”, con una duración de dos semanas. Para arrancar con las actividades, se impartió el Curso-Taller de Comunicación Asertiva, a cargo de la Lic. Aída Margarita Guerrero Enciso, responsable de esta área en este plantel educativo.
El Departamento de Servicios Universitarios, a cargo de la M.C. María del Socorro Ortega Casillas, en coordinación con la Responsable del Programa Universidad Saludable, Dra. Mónica Tovar Navarro; la Jefa del Área de Actividades Artísticas, Culturales y Deportivas, M.C. Rayo Guadalupe Muñoz Peraza; la Responsable del Consultorio de Nutrición, L.N. Francis Guadalupe Camacho Félix, y la encargada del Área de Comunicación Asertiva, Lic. Aída Margarita Guerrero Enciso, son las encargadas de realizar actividades como toma de medidas corporales, implementación de dietas y talleres para el bienestar de los colaboradores de esta casa de estudios, además de ejercicios físicos, contemplados en este programa.
El Curso-Taller de Comunicación Asertiva, a cargo de la Lic. Guerrero Enciso, tuvo el objetivo de mejorar el clima laboral entre el personal y estimular el potencial para su desarrollo personal en los diferentes ámbitos de la vida.
También se habló de los elementos de la comunicación, sus barreras y de la asertividad, desde los elementos vocales, visuales, la identificación de conductas, además de las características de las personas asertivas y no asertivas. Durante el evento, se implementaron entretenidas dinámicas para reflexionar e identificar rasos de asertividad que, luego de ser realizadas, dieron paso a una lluvia de opiniones para ilustrar el comportamiento de los participantes durante esas dinámicas.
La asertividad es la capacidad de las personas para expresarse con seguridad sin tener que recurrir a comportamientos pasivos, agresivos o de manipulación, por lo que se explicó con una variedad de ejemplos cotidianos que pueden suceder en el entorno laboral, los cuales fueron enriquecidos con las experiencias que compartieron los asistentes.
“Por la Cultura a la Libertad”