Mazatlán, Sinaloa, 13 de octubre de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, albergó la conferencia “Uso y aplicaciones del agua de mar como bebida funcional”, dirigida a estudiantes de la Licenciatura de Nutrición, para mostrar los beneficios de este recurso natural. La disertación fue impartida por el Ing. Galo Miguel Ortiz Hernán Samperio.
“Esta es una presentación de un recurso natural que ha sido desaprovechado, olvidado y que puede ser de mucha utilidad en el futuro para encontrar el equilibrio en la salud de una forma natural, que en este caso es el mar, utilizando las sales que se desconocen que hay en el agua, pues muchas veces se piensa que la sal del mar es solamente eso y no; tiene un montón de minerales y una vida. Si se entiende bien la biología, entendemos las razones del agua de mar como tal, ya que mantiene vivos a los cétaceos y a toda la vida que hay ahí de una forma alcalina y saludable”, compartió el Ing. Ortiz Hernán Samperio.
En la charla se abordó el trabajo del biólogo y fisiólogo francés René Quinton, que entre sus logros descubrió que el agua de mar tiene una composición química muy parecida al plasma sanguíneo y en 1905, esterilizaba el agua marina con el plasma denominado, posteriormente, Plasma de Quinton.
Luego se explicó el método de extracción del agua de mar que el Ing. Ortiz realiza con su empresa Galomar, la cual consiste en seguir a los cetáceos a los espacios donde se alimentan, guiados por su institnto, los cuales están libres de la polución que es común en las orillas de las playas. Ahí, se hace la recolección del líquido a una profundidad de 20 metros, rica en fitoplancton y zooplancton, necesarios para el ciclo de la vida y la fotosíntesis, pues la luz de sol aún se percibe en ese nivel.
El agua recabada recibe un tratamiento especial para conservar todos los minerales y elementos naturales que contiene, los cuales son esenciales para la vida, ya que los mares son el caldo de cultivo del cual emergió y respetar su alcalinidad, pues esta es la característica principal para que todos los seres vivos se mantengan sanos y saludables en medida de lo posible, pues un entorno alcalino previene enfermedades, puede disminuirlas o revertirlas, además fortalece la potencialidad física y fisiológica del organismo de las personas.
De esta manera, el Ing. Ortiz expresó que busca hacer labor social para hacer llegar el agua de mar a la gente que la necesita de manera asequible, pues aunque es un elemento que no cuesta por estar al alcance de cualquiera en las zonas de playa, su transportación sí. También comentó que es un regalo de la naturaleza, ya que en ella está el ADN de la vida y toda esa información ingresa en el organismo al consumirla, aunque es un ingrediente que no está incluido normalmente en la dieta de las personas.
Al finalizar, se abrió un espacio para preguntas de los asistentes, que fueron contestadas con ejemplos y de manera clara, para después hacer la entrega de un reconocimiento al conferencista por su aleccionadora participación.
En esta conferencia se contó con la presencia de la Subdirectora Académica de la Unidad Regional Mazatlán, Lic. María de los Ángeles Arce Llamas; la Jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, Lic. Lorena Fabiola Balbuena Estarrona; y la Coordinadora del Programa Educativo de Nutrición y organizadora del evento, M.C. Martha Carolina Quintero Díaz.
“Por la Cultura a la Libertad”