Ciudad de México, 17 de marzo de 2021.- Cumpliendo con el compromiso social de mejorar la calidad de vida de las personas en su entorno, docentes del Núcleo Básico de la Maestría en Psicología Clínica, de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, compartieron experiencias desde la práctica clínica en el contexto de la pandemia por COVID 19, en el webinar “Salud Mental Infanto-juvenil Durante la Pandemia” organizado por el Centro de Capacitación, Desarrollo e Innovación Profesional (CCADIP) de la Ciudad de México.
Las y los invitados como panelistas en este encuentro virtual fueron la M.C. Martha Leticia Galván García, el M.C. Daniel Tolosa Huerta y el M.C. Ricardo Alonso Ocampo Figueroa, además de la participación de la M.C. Ana María Ruelas como moderadora.
Cabe mencionar que con esta actividad inician los trabajos del Tercer Congreso Internacional de Psicoterapia Infantil “Resiliencia y Nuevas Prácticas Terapéuticas”, que organiza la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) de forma conjunta con la Universidad Autónoma de México (UNAM), el CCADIP, Especialidades Yolopatli y la Asociación de Psicoterapia del Niño; dicho evento esta proyectado para realizarse del 26 al 28 de noviembre de 2021 en Mazatlán.
La moderadora del panel, M.C. Ruelas Rodríguez, señaló que “ante la pandemia por el COVID 19, el ser humano tuvo que renunciar a la certidumbre que brindaba la vida cotidiana y se confinó en aras de conservar la salud física; sin embargo, entró en un riesgo psicosocial y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estudio reveló un aumento del 60% de perturbaciones en los servicios de salud mental y casualmente los más afectados fueron los niños y adolescentes”.
En sus participaciones las y los expertos en Psicología Infantil abordaron los efectos clínicos del confinamiento en la salud mental de niños y jóvenes y los retos que los profesionales han enfrentado para brindar atención a sus pacientes, además de proponer acciones para fortalecer la salud mental y capacidad de resiliencia ante el regreso a la nueva normalidad.
Las y los panelistas coincidieron en que el sentimiento de pérdida provocado por el cambio de rutinas y la limitación del contacto físico se refleja en afectaciones a la conducta.
Sobre los retos que enfrentaron en su práctica profesional, el común denominador en las expresiones de las y los participantes fue la dificultad que implica brindar atención a distancia, teniendo que adaptarse al uso de nuevas herramientas virtuales como las videoconferencias, juegos de video, entre otros recursos.
“Estamos en tiempos de generar nuevas formas de atención al paciente, que queden escritas en la historia de la Psicología. La realidad virtual nos está alcanzando, ahora debemos usarla por salud física promoviendo la salud mental”, subrayó el M.C. Daniel Tolosa Huerta en relación con este tema.
En cuanto a las propuestas para el regreso a la normalidad las y los panelistas concluyeron que es necesario el fortalecimiento de las relaciones familiares, colocando a los padres en el centro de esta responsabilidad, pues son ellos los que ayudarán a sus hijos a sentirse seguros en un ambiente más estable y por consiguiente a bajar sus niveles de estrés y miedo.
El M.C. Ricardo Alonso Ocampo Figueroa enunció tres puntos importantes para lograr esto: establecer rutinas, incluso desde antes de salir del confinamiento; comunicarse con los niños y jóvenes, interesarse por lo que hacen y sobre todo lo que piensan y ayudarlos a cuestionar la información que les genera pensamientos negativos, que busquen otros enfoques y que no permitan que prevalezcan el miedo y otras emociones dañinas.
Este webinar contó con una numerosa audiencia, la cual se mostró muy interesada en las proposiciones de los expertos, además tuvo la oportunidad de realizar preguntas y comentarios; este evento contó además con la presencia de la coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica de la UAdeO, M.C. Cristina Villasana González.
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