Guasave, Sinaloa, 01 de septiembre de 2021.- Con la finalidad de promover el mejoramiento del desempeño académico de las y los estudiantes estimulando la capacidad de aprender a aprender y fomentando la capacidad física y creadora, se impartió un curso virtual a los docentes tutores que forman parte del Programa Institucional de Tutorías (PIT) en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave.
Este programa es impulsado por un gran equipo de docentes tutores capacitados que darán puntual acompañamiento en su formación universitaria a los jóvenes Linces.
En el encuentro virtual con tutores de nuevo ingreso, el Responsable del PIT en la Unidad Regional Guasave, Lic. Sergio Esparza Castro, dio a conocer que éste se ejecuta en cuatro fases; la primera que es de diagnóstico, donde se identifican las características del estudiante y si existen situaciones de riesgo académico, para ubicar áreas de oportunidad en los estilos de aprendizaje y motivacional del estudiante.
La segunda etapa es la planeación e intervención de la tutoría, donde se establecen objetivos y un plan de acción tutorial; la tercera es el seguimiento, donde se llevan a cabo estrategias de la tutoría y se realizan actividades de desarrollo integral que sean convenientes y fortalezcan la formación académica y personal del estudiante, además, en caso de considerarlo necesario, se canalizan al Centro Lince de Atención Estudiantil (CLAE), para que los jóvenes puedan recibir una atención especializada. La cuarta etapa de la tutoría es la evaluación y el refuerzo que permiten conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos planeados.
Es así que la UAdeO, por medio del PIT, promueve el mejoramiento de sus estudiantes apoyando su desarrollo académico y escolar, con actividades que impulsan su desarrollo integral.
Los tutores tienen la facultad de brindar a los estudiantes toda la información necesaria de su proceso formativo y aportarán atención personalizada en caso de así requerirlo, generando alternativas de atención que les ayuden a lograr los índices de aprovechamiento e incrementar la calidad en su proceso formativo.
“Por la Cultura a la Libertad”