El COVID-19 y la tecnología transformaron la manera de comunicarnos: Julio Di-Bella Roldán en la conferencia “Comunicación en Tiempos de Pandemia”, impartida desde el foro de Antena Lince UAdeO

, , |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 21 de septiembre de 2021.- La pandemia provocada por el COVID-19 y la tecnología transformaron la manera de comunicarnos señaló Julio Di-Bella Roldán, exdirector general de Canal Once, PCTV y CEO de TVC Network, al impartir la conferencia “Comunicación en Tiempos de Pandemia”, la cual se transmitió en vivo desde el foro de Antena Lince en un sistema de cinco plataformas; este evento contó con la participación de la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y una nutrida audiencia conformada por estudiantes, docentes, directivos de esta casa de estudios y público en general conectados a través de videoconferencia, del canal de televisión en el 12.1 de señal abierta, Radio UAdeO y de las redes sociales de esta casa de estudios.

El conferencista experto en medios masivos y telecomunicaciones indicó que la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha dado a las personas la oportunidad de aprender nuevas habilidades a través del uso de las tecnologías, mismas que ya existían antes del confinamiento cuando la comunicación era personal y directa, sin embargo, al enfrentar limitaciones, los usuarios rápidamente encontraron herramientas que permitieron comunicarse e interactuar, y con esto descubrieron que el acceso a los distintos dispositivos tecnológicos permite resolver infinidad de necesidades.

Julio Di-Bella Roldán presentó datos importantes sobre el auge en uso de aplicaciones y plataformas con el soporte de internet, que durante la contingencia sanitaria han permitido tener conectividad y estar a la vanguardia, además de compartir información y consejos para la generación de contenidos mediante el storytelling, donde la creatividad juega el papel más importante, así como algunos tips estratégicos para la comunicación efectiva y para atraer audiencias.

Además, Di-Bella Roldán explicó que en un periodo muy corto la población incrementó el tiempo de conexión y los usuarios de redes sociales crecieron así como los de internet, la pandemia también derivó en la transformación de los mercados y de nuevas oportunidades; de igual manera, la comunicación se volvió sumamente volátil, incierta, compleja y ambigua, una crisis que demanda que los medios se enfoquen en recuperar la confianza de la audiencia.

“La comunicación se ha transformado y probablemente sin las pandemia no hubiéramos roto los márgenes y estándares del uso de las nuevas plataformas y tecnologías en la velocidad récord en la que lo tuvimos que hacer, la comunicación en este momento se tiene que convertir en determinante, oportuna, transparente y empática, ese es el gran reto”, manifestó el expositor.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, hizo un reconocimiento a la gran trayectoria de Julio Di-Bella Roldán y agradeció su disposición para compartir sus conocimientos y experiencia con estudiantes, docentes y con el público de este evento; dijo que se trata de un tema de gran relevancia y la comunicación es un activo que ha cobrado protagonismo en el momento actual, en donde ésta ha redefinido su papel en los hábitos y la vida de las personas.

La Dra. Díaz Camacho, puntualizó que en este nuevo escenario, comunicadores, empresas e instituciones educativas han tenido que replantearse nuevas estrategias, por lo que llamó a los presentes a aprovechar esta conferencia así como las oportunidades que la crisis ofrece para desaprender y aprender, con la plena conciencia de que los momentos difíciles son los que han dado pie a los grandes avances que se conocen; añadió que por parte de la UAdeO se continuará cultivando un semillero de innovadores, cumpliendo a cabalidad las funciones sustantivas de investigación, docencia, extensión y vinculación en beneficio de miles de jóvenes y de la sociedad.

“Aprendamos los nuevos códigos de comunicación, desaprendamos los que ya no son funcionales, sigamos anticipando soluciones en tiempos de cambio, esta crisis sanitaria nos enseña que no debemos estar en pausa, pues todas las crisis han sido la ocasión para generar grandes avances y han motivado cambios para bien, hagamos de la pandemia un motor para la innovación y también para el bien común”, exhortó la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

El Director de Antena Lince, Lic. Juan Francisco Sotomayor Valdez, señaló que el canal de televisión de la UAdeO nació en medio de la pandemia provocada por el COVID-19 y esto ha dejado la enseñanza de que las cosas se pueden hacer de forma diferente; asimismo, consideró que la transformación tecnológica que vive la sociedad se ha emparejado a una crisis mundial, lo que para la televisión educativa representa un doble reto, pero también una doble oportunidad que entre otras cosas permite establecer alianzas oportunas y colaborativas como la que se ha construido con Julio Di-Bella Roldán.

“A los medios nos toca transformarnos y acomodarnos a nuevas formas de comunicación, el futuro de la televisión es apostarle más a los programas de calidad y en eso estamos ocupados, la televisión va a transformarse a las nuevas condiciones digitales; en Antena Lince la cultura se construye con actores cotidianos, con alumnos entusiastas, con docentes creativos y con invitados expertos como el que hoy tenemos, en la nueva televisión educativa hay espacio para todos”, expresó el Lic. Sotomayor Valdez.

Cabe destacar que Julio Di-Bella Roldán cuenta con una larga trayectoria en medios masivos y telecomunicaciones, entre otros cargos ocupó la Dirección del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Dirección General de Radio y Televisión de Guanajuato, así como de Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV); fue CEO de TVC Networks y Director General de México Travel Channel así como de STARGROUP – STARTV – STARGO.

Es Asesor Corporativo para México y Centroamérica de MEDIAPRO, así como para México, CA & Colombia de VIACOMCBS; es productor y conductor del programa de entrevistas “¿Y tú cómo estás?”, serie de programas realizada en su canal de Youtube, en el cual entrevista a personalidades relevantes de México y el mundo; dentro del sector público participó como Secretario Técnico del grupo plural para la reforma de telecomunicaciones en el Senado de la República y ha formado parte de los equipos de campaña de cuatro candidatos presidenciales.

Asimismo, Di-Bella Roldán ha sido incluido en tres ocasiones en la lista de los 300 Líderes Mexicanos, este mismo número de veces recibió el Premio Nacional de Periodismo; fue distinguido con dos Micrófonos de Oro por el trabajo en favor de la divulgación de la cultura y por su contribución al fortalecimiento de la libertad de expresión, además se hizo merecedor del Premio Nacional Alas de Plata, en la categoría Empresa de Comunicación del Año.

En 2006 le fue entregado el Premio a la Innovación Gubernamental, otorgado por la Presidencia de México y el Gobierno de la República Francesa le otorgó la Orden de Caballero en la Orden de las Artes y de las Letras por decreto del Ministro de la Cultura y la Comunicación de Francia, entre otros premios y distinciones recibidas.

Participaron en esta conferencia estudiantes de las Licenciaturas de Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia, Psicología y Derecho y Ciencias Sociales; la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez y la Subdirectora de Producción Audiovisual del Canal de Televisión Antena Lince UAdeO, Lic. Diana Sofía Bojórquez, así como Directoras y Directoras de Unidades Regionales, el Coordinador y Coordinadoras de Extensiones y Jefes de Departamentos Académicos y Coordinadores de Programas Educativos.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones