Guasave, Sinaloa, 01 de abril de 2022.- En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, estudiantes de los grupos 01 y 02 de octavo semestre del Programa Educativo de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, realizaron una campaña de sensibilización sobre el autismo, en la que llevaron a cabo demostraciones sobre la ayuda que se les puede brindar a las personas con este trastorno e inclusión que debe haber en la sociedad.
La campaña se realizó como parte de las actividades de las asignaturas Rehabilitación Neurológica Infantil, que se centra en el estudio del autismo y Entrenamiento funcional, que se trata más del tratamiento de personas que tienen algún trastorno motor.
Los jóvenes Linces diseñaron varios módulos en los que dieron a conocer la perspectiva de un niño con autismo, realizando demostraciones de cómo ellos pueden ser estimulados en áreas de coordinación y equilibrio sensorial y sensorio motriz, cómo pueden trabajar el tacto con diferentes texturas, semillas y mezclas, en el campo auditivo y visual cómo los niños rechazan o les molesta algún tipo de luz, cuáles son los colores que les atrae o les ayudan a tranquilizarse, así como el olfato y gusto, para determinar cómo intervienen las texturas y olores en su gusto o lo que no toleran.
La actividad estuvo a cargo de la Docente, Lic. Silvia Yareli Quevedo Orozco, quien detalló que también en el tacto hay prendas que no toleran y otras que más les agradan; todo esto, destacó, es con el afán de demostrar que el autismo no es una enfermedad, sino una condición que afecta el área sensorial y social, por lo que se les debe tratar de incluir en la sociedad.
Esta es una situación que se puede sobrellevar en cualquier persona, expresó, solo es cuestión de educar a la sociedad y decirle que no es una enfermedad, que no se contagia y que los niños que tienen esta condición sufren, porque es algo que genera el sistema nervioso.
Una persona con autismo no puede controlar situaciones, pero no es un berrinche, son condiciones que ellos tienen, pero que se pueden ir adaptando y moldeando a la sociedad con la ayuda adecuada, concluyó.
“Por la Cultura a la Libertad”