Estudiantes del Programa Educativo de Ciencias Biomédicas de la Unidad Regional Mazatlán participan en la conferencia “Efectos Citogenéticos de los Plaguicidas” dentro del programa La Ciencia en tu Mesa

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 16 de marzo de 2021.- Estudiantes del Programa Educativo de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, participaron en la conferencia “Efectos Citogenéticos de los Plaguicidas” impartida por la Directora de Vinculación e Internacionalización de esta casa de estudios, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, quien además es Profesora Investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Naturales y Exactas en la Unidad Regional Los Mochis.

La agricultura es una de las actividades económicas más importantes de Sinaloa y para obtener los alimentos que provienen de la tierra, los productores usan una variedad de químicos, entre ellos, los plaguicidas, que tienen consecuencias en el medio ambiente y en los seres humanos, explicó la Dra. Martínez Valenzuela a las y los asistentes.

La expositora abundó que estos contaminantes en algunos casos han tenido la posibilidad de dañar el genoma y eso es un indicador del riesgo de padecer cáncer, por lo que, en un estudio realizado por ella y un equipo de investigadores, se utilizó un método de alta sensibilidad para el monitoreo de recién nacidos, niños y adultos de algunas poblaciones expuestas.

La Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela mencionó que entre los daños a la salud que los plaguicidas pueden causar se encuentran los problemas cognitivos y conductuales, cáncer, esterilidad, daño renal, inmunosupresión, entre otros.

En esta conferencia además se mostraron los resultados de un estudio de biomonitoreo en personas expuestas a plaguicidas publicado por Environment International, en el que se analizó la relación entre la exposición a pesticidas y daños en el ADN de pilotos de aeronaves fumigadoras.

Esta actividad se realizó en el marco del programa La Ciencia a tu Mesa; durante la conferencia las y los asistentes se mostraron interesados en el tema y tuvieron la oportunidad de intercambiar comentarios y plantear preguntas sobre la conferencista.

Estuvieron presentes la Subdirectora Académica de la Unidad Regional Mazatlán de la UAdeO, Dra. Analy Arias Cabanillas; la coordinadora del Programa Educativo de Ciencias Biomédicas, M.C. María del Pilar Barbosa Jasso, así como estudiantes y docentes de esta Licenciatura.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones