Mazatlán, Sinaloa, 7 de septiembre de 2021.- Con el propósito de crear conciencia y fomentar la cultura de protección del medio ambiente, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, que dirige la Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, realizó la entrega de 100 arbolitos a estudiantes que se registraron como parte de la actividad “Adopta un Árbol”, durante dos días.
Esta medida de concientización ecológica se derivó de un convenio que la UAdeO, representada por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, firmó con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Sinaloa (SEDESU), la cual hizo la donación de los 100 árboles, en su mayoría de la especie huanacaxtle, listos para ser sembrados.
Siguiendo las medidas y protocolos de seguridad pertinentes que indican las autoridades de salud por la pandemia de COVID-19, la Responsable del Programa Universidad Saludable de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Mónica Guadalupe Tovar Navarro, hizo la entrega de cada planta a los estudiantes que se habían registrado para participar en la actividad, por lo que tendrán que mandar evidencia fotográfica del momento en que planten su árbol, además de darle seguimiento en los cuidados, lo cual será verificado por los Responsables del Programa de Universidad Saludable.
“Esto es para concientizar sobre la arborización y sobre todo, rescatar árboles que están en peligro de extinción. Los jóvenes Linces están adoptando un arbolito, el cual tendrán que plantar, ya sea en su casa o un parque. A los estudiantes se les hizo la invitación para concientizarlos sobre el cuidado del medio ambiente y su importancia, más como estamos ahorita en situación de pandemia, para que valoren el oxígeno y rescatar nuestro Planeta”, explicó la Dra. Tovar Navarro.
“La actividad se ha manejado en toda la Universidad. En la Extensión El Rosario y Escuinapa, que forman parte de la Unidad Regional Mazatlán, también recibieron una donación de 100 arbolitos para que adopte el joven Lince. Nos ayuda mucho un arbolito, pues aparte de proveer oxígeno, nos da sombra, ayuda a los ecosistemas, a que haya más agua subterránea y a prevenir inundaciones”.
La actividad también se realiza para la formación integral de los estudiantes, que transmitan la importancia de los árboles en la naturaleza y se continúe con el ciclo de esta reforestación, sembrando en ellos la semilla de futuros profesionistas, comprometidos con la protección del medio ambiente y hacer una sociedad mejor.
“Por la Cultura a la Libertad”