Guasave, Sinaloa, 04 de abril de 2022.- Con el objetivo de promover la tolerancia y el respeto hacia los demás y en especial hacia las niñas y niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA), estudiantes y docentes del Programa Educativo de Psicología de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en una charla con una madre de familia que desde hace alrededor de cuatro años ha enfrentado uno de los mayores retos de su vida: cuidar y velar por el bienestar de su hijo que fue diagnosticado con TEA.
Con el lema “Juntos somos más fuertes, vive feliz”, a través de la campaña del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, se realizan trabajos que contribuyen a fortalecer las capacidades de los cuidadores y el personal de salud, para proporcionar una atención adecuada y eficaz a las personas con autismo.
La señora Liliana Norzagaray, madre de Lauro, relató ante los jóvenes Linces cómo ha sido su experiencia desde que, a la edad de un año once meses, decidió llevarlo con un especialista al darse cuenta que su hijo “aleteaba” sus manitas al sentir una emoción, caminaba de puntitas, alineaba todos sus juguetes y hasta objetos que encontraba, pero sobre todo porque no respondía al llamado de su nombre ni mantenía contacto visual con nadie.
Algo en su interior le decía que eso no era normal y por ello decidió no esperar y tras una consulta con su pediatra, fue turnado a la atención de un neuropediatra que se encuentra en el Centro de Autismo y es quien lo ha seguido tratando.
En el encuentro virtual la madre de familia reconoció que el diagnóstico no fue nada alentador y luego de sentirse triste y pensar qué sería de su hijo si ella faltara también, se liberó de la duda y llegó el momento de accionar y buscar la atención adecuada para su pequeño. Desde ese momento, Lauro no ha dejado de asistir a sus terapias y a la par, ella como madre, ha tenido que
tomar terapia psicológica porque había situaciones que no podía enfrentar por si sola.
Dentro de las principales dificultades que se han presentado en el área emocional o afectiva, en cuanto a la experiencia de su hijo, han sido el poco afecto que él demostraba, pues no respondía a un abrazo o al cariño demostrado por su familia, expresó. Para Liliana, su hijo no ha sido un problema, pues además comentó que no hace berrinches o rabietas, siendo el contexto familiar lo que más le ha ayudado para sobrellevar su situación y afortunadamente ha recibido un trato justo y sin discriminación desde que compartió en sus redes sociales que su hijo había recibido dicho diagnóstico.
Ahora Lauro asiste a una guardería donde buscan involucrarlo a las actividades cotidianas, en tanto continúa sus terapias en el Centro de Autismo.
A nombre de la Unidad Regional Guasave, la docente, M.C. Cecilia Berleith Alvarado Acosta, agradeció su participación, así como a las autoridades que estuvieron presentes en representación de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y el Centro de Salud de Guasave.
“Por la Cultura a la Libertad”