Culiacán, Sinaloa, 11 de octubre de 2022.- Como parte de las relaciones de vinculación entre la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR), Unidad Culiacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se llevó a cabo la exposición gráfica documental denominada “Juan de Dios Bátiz P. Figura relevante en la fundación del IPN”, Sinaloense oriundo de la comunidad de Sataya, Navolato.
El Director del CVDR del IPN, Lic. Carlos Alberto Camarillo Castro, destacó la relevancia de esta exposición gráfica documental, realizada con el propósito de conmemorar el 130 aniversario del natalicio de Juan de Dios Bátiz Paredes, quien contribuyó enormemente en la creación del IPN, “esta exposición nos presenta testimonios de su vida y obra a través de documentos e imágenes; la colección resulta por demás interesante, debido a que exhibe documentos historiográficos pocas veces vistos en Sinaloa, tierra que viera nacer al fundador del IPN”, compartió.
En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, hizo énfasis en la trascendencia de este personaje, a través de su legado en la educación tecnológica a nivel nacional dentro de diversas instituciones apegadas a este modelo.
Enmarcado en esta exposición se llevó a cabo el conversatorio “El orgullo de ser politécnico”, en el que participaron el Presidente de la Corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), M.C. Gilberto López Alanís; el reconocido empresario en la industria de la Radio y Televisión, Ing. Rafael Borbón Ramos, así como, el Subdirector de Servicios Educativos y Culturales del IPN, Lic. Carlos Morales López.
En su participación, el Ing. Borbón Ramos resaltó las obras históricas del insigne, revolucionario y luchador social por la educación pública y sobretodo un estudioso de los modelos educativos sobre ciencia y tecnología que se estaban experimentando en los países más desarrollados a principios del
Siglo XX, Juan de Dios Bátiz Paredes, “un sinaloense con el que estamos muy agradecidos, quien construyó el cuerpo y forjó el espíritu del IPN, abriendo en 1936 nuevos horizontes para los jóvenes de las clases sociales menos favorecidas”, expresó.
Las 25 láminas que constituyen esta obra integrada por fotografías y documentos sobre la vida, trayectoria profesional y el legado como fundador del IPN, de Juan de Dios Bátiz Paredes, oriundo de la comunidad de Sataya, Navolato, Sinaloa, son producto de una acuciosa investigación realizada en el Archivo Histórico del IPN, así como en el Archivo General de la Nación, por el personal del Decanato IPN, la cual se exhibió del 10 al 14 de octubre en la Sala de Arte de la Unidad Regional Culiacán.
“Por la Cultura a la Libertad”