Culiacán, Sinaloa, 27 de septiembre de 2022.- Autoridades universitarias encabezadas por la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, e integrantes del grupo de amigos y colaboradores del Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón, rindieron un homenaje por el noveno aniversario luctuoso del fundador y ex Rector de la UAdeO. Este acto se realizó con el propósito de mantener viva la memoria, brillante trayectoria y contribuciones sociales del Dr. Armienta Calderón, quien fue escritor, poeta, abogado, docente, funcionario público, así como promotor de la cultura y educación en nuestro Estado.
La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dijo que se trata de un personaje que dejó una huella indeleble en las personas y en las instituciones donde se desempeñó, y hoy se conmemora su aniversario luctuoso, al igual que su legado que sigue y seguirá presente, no solamente en Sinaloa, sino en nuestro país y más allá de las fronteras. Dijo que para la UAdeO la mejor manera de honrar su memoria es engrandecer su obra.
“Nuestro respeto, cariño y reconocimiento imperecedero para el Dr. Gonzalo Armienta Calderón, quien siempre vivirá en la memoria histórica y en los corazones de la Familia Lince de la UAdeO, gracias por su invaluable legado”, manifestó la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.
Su hijo, el Dr. Gonzalo Armienta Hernández, integrante de la Junta de Gobierno de la UAdeO, destacó las contribuciones de su padre a la educación en Sinaloa, al ser parte importante en la fundación y fortalecimiento de instituciones como la Escuela Libre de Derecho y la hoy Universidad Autónoma de Occidente, entre otras.
El presidente del Ateneo Cultural de Sinaloa, Lic. Alfonso Guerra Miguel, señaló que el Dr. Armienta Calderón se caracterizó por ser un hombre honesto, con valores y que buscaba la justicia y la libertad desde los distintos cargos que ocupó en la función pública y desde donde tuvo la oportunidad de aportar a la sociedad sinaloense.
En este evento se destacó que el Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón, fundador y ex Rector de la Universidad de Occidente, ahora Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), nació en la comunidad de Las Tapias, municipio de Culiacán, el 10 de enero de 1924. Se distinguió por ser un escritor, poeta, promotor de la cultura, abogado, maestro y funcionario público. La Biblioteca de la UAdeO, Unidad Regional Culiacán, lleva su nombre y afuera de este edificio se encuentra un busto en su honor.
Su primera actividad profesional fue como Agente del Ministerio Público del Fuero Común, después como Juez de Primera Instancia del Ramo Civil en Culiacán. Se desempeñó como abogado consultor del H. Ayuntamiento de Culiacán en 1951 y Notario Público en el Estado de Sinaloa ese mismo año.
También ocupó los siguientes cargos públicos como parte de su trayectoria profesional: Subprocurador General de Justicia (1951–1952); entre 1954 y 1958 fue Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Secretario de acuerdo de la Segunda Sala del Tribunal Fiscal de la Federación (1958-1963); Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán (1960–1962). En el periodo de 1999-2004, desempeñó el cargo de Secretario General de Gobierno en Sinaloa.
Fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de 1970 a 1972; fue fundador y Rector Honorario de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa (1972); asimismo, es uno de los fundadores de la hoy UAdeO y fungió como Rector de esta casa de estudios en el periodo 2005-2006.
En el ámbito académico, se desempeñó como catedrático en el Proceso Contencioso-Administrativo y Legislación Fiscal Local y Municipal, División de Estudios Superiores, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1975-1993). Fungió como maestro del Diplomado en Impuestos en la UAS (1990); catedrático de Teoría del Proceso Agrario, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Derecho, UNAM, en 1996; y maestro de la Cátedra de Derecho Procesal Administrativo, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Derecho de la UNAM, (1996-1999).
En su larga carrera, fue miembro y Presidente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal; miembro correspondiente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal de Argentina, en Buenos Aires; miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, en Montevideo, Uruguay; Socio Emérito del Instituto Internacional de Derecho Agrario en San José de Costa Rica; Socio Titular de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a la cual ingresó al presentar el estudio intitulado “Juárez y el juicio a Maximiliano”; miembro del Colegio de Abogados de Santiago de Cali, Colombia; maestro huésped de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia; Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (1994-1997); Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal con sede en la Plata, Argentina (1994); miembro de la Asociación Internacional de Derecho Profesional, Gent, Bélgica (1996) y académico fundador de número de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social (1998).
Publicó una gran cantidad de libros sobre estudios jurídicos, tales como “La Universidad y El Estado”, “El Proceso Tributario en el Derecho Mexicano”, “Cinco Estudios Jurídicos”, “El ombudsman y la protección de los derechos humanos”, así como el poemario “En mis manos, una voz”, entre otros trabajos. También fue colaborador de varios periódicos de la ciudad de México.
En 1989 recibió el Premio Palmas Académicas por 25 años de docencia en la Facultad de Derecho de la UNAM y en 1993, fue reconocido con el Premio al Mérito Humanístico.
Estuvieron presentes en este homenaje los fundadores y ex Rectores de la UAdeO, Lic. Enrique Ibarra Rico y el Dr. Francisco Frías Castro; el Dr. Marco Antonio García Bueno; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; así como el Presidente del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) Capítulo Culiacán, Mtro. Gilberto Lopez Alanís. Participaron además el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López; la Coordinadora General del Archivo Histórico de la UAdeO, Dra. Fabiola Gaxiola López; e integrantes del grupo de amigos y colaboradores del Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón.
“Por la Cultura a la Libertad”