Mazatlán, Sinaloa, 27 de abril de 2021.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, impartió la charla “El contador actual: retos y oportunidades”, para dar a conocer un panorama general a estudiantes de bachillerato sobre la labor de los administradores y contadores, ya sea dentro de empresas públicas o privadas.
A nombre de la Directora de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, la Jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, Lic. Lorena Balbuena Estarrona, dio la bienvenida a los estudiantes de preparatoria y docentes que se conectaron a la charla en línea.
Posteriormente presentó al expositor, M.C. José Ángel García Moreno, quien es profesor de medio tiempo de la Unidad Regional Mazatlán, cuyo perfil está enfocado a la contaduría y finanzas, que esta casa de estudios ofrece en dos de sus licenciaturas: Administración de Empresas, así como en la nueva carrera de Contaduría y Finanzas.
“El contador es ese profesionista que las empresas contrataban justamente para que se encargara de registrar las operaciones de la empresa y de proporcionar esos documentos contables como el estado, resultado y el balance general, a efecto de que las empresas que los contrataban tomaran decisiones. En eso se basaba lo que era la contaduría”, expresó el M.C. José Ángel García Moreno.
Continuó que, en la actualidad, el contador se desarrolla en diferentes áreas y no solo debe saber de impuestos u obligaciones fiscales de las empresas; es una profesión que se ha diversificado y ahora también se debe conocer de instrumentos de inversión, una parte importante de la gestión de un contador público de negocios y también se le capacita para el manejo de los recursos humanos, no solo para contratar personal, sino para identificar las competencias de los empleados para ocupar distintos puestos.
Para finalizar, señaló que el contador que se está actualizando constantemente va a tener un amplio campo de trabajo porque puede asesorar en inversiones, en recursos humanos, mercadotecnia, impuestos, aspectos legales, comercio exterior, finanzas y otros ámbitos, así que en la medida que el contador cumpla con esos retos y sea un profesionista integral, es en la medida en que obtiene el éxito laboral y financiero.
“Por la Cultura a la Libertad”