Mazatlán, Sinaloa, 14 de abril de 2021.- Los padres de familia se han enfrentado a un tema de controversia desde hace tiempo: el uso de los dispositivos electrónicos en sus hijos, pero es a raíz de la pandemia por COVID-19, en consecuencia alconfinamiento y las clases en línea, que esta situación se recrudeció, pues los niños están más expuesto al uso de ellos en el día a día.
Para tratar este tema, la Maestra en Neuropsicología, Alejandra Reyes impartió el webinar “El Uso de Pantallas en Niños”, organizado por el núcleo académico de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, como parte de las actividades previas al Tercer Congreso Internacional de Psicoterapia Infantil “Resiliencia y Nuevas Prácticas Terapéuticas”, organizado por la UAdeO, en conjunto con otras instituciones educativas nacionales; este evento está proyectado para realizarse del 26 al 28 de noviembre de 2021 en Mazatlán, Sinaloa.
La introducción estuvo a cargo de la M.C. Ana María Ruelas, quien fungió como moderadora entre la expositora y las personas que se conectaron al evento, además estuvo a cargo de la presentación y de dar una semblanza de todo el trabajo y estudios de la M.N. Reyes, quien estudió en Francia y en España, paises en los que también tuvo un desarrollo profesional importante.
“Los papás nos estamos enfrentado, en el día a día, a que nuestros hijos están muchísimo más expuestos al uso de pantallas, el uso generalizado, ya sea teléfonos, tablets, computadoras, televisión; todos los dispositivos electrónicos con acceso o sin acceso a internet, ya sean videojuegos… Hay estudios que han demostrado realmente el impacto negativo que tienen en el desarrollo del niño, sobre todo en las primeras etapas del desarrollo, y que realmente sí les hace un mal”, señaló la Maestra Reyes.
Sin embargo, agregó que, por otra parte, gracias a estos dispositivos, durante el confinamiento, las personas han podido estar en contacto con sus seres queridos, trabajar desde su casa y los niños han tenido sus clases en línea, lo cual es un punto a favor, pues de otra forma, no se podría que los infantes tuvieran escuela al menos por ahora, ya que no pueden asistir a clases presenciales por el momento.
Explicó que hay diferencias en utilizar las pantallas para esparcimiento y para la escuela o hacer las tareas, pues aunque pareciera que el niño está concentrado cuando está en un videojuego, en realidad está fascinado porque le llama la atención todo el estímulo que está recibiendo, que los pequeños se privan de lo que pasa a su alrededor y no se dan cuenta de nada por estar absortos en la pantalla, por lo que contrastó que no es igual a otro niño que está tomando sus clases en línea porque tiene que razonar, poner realmente atención, hablando de procesos de concentración, durante un tiempo prolongado y estar realizando alguna actividad.
Mencionó que estudios internacionales, como los de la Asociación de Pediatría Canadiense y la OMS, los niños no deberían estar expuestos a dispositivos antes de los dos años de edad y retirárselos una hora antes de que vayan a dormir. En México, dijo que los niños de siete años ven alrededor de cinco programas de televisión al día y pasan entre siete u ocho horas diarias en las pantallas, pero que en vacaciones, llegan a permanecer hasta 15 horas al día en ellas, mientras los adolescentes pasan 12 horas diarias en sus celulares.
Para concluir su exposición, la Maestra Alejandra Reyes también recomendó evitar los dispositivos en niños en edad temprana del desarrollo, tomar en cuenta el tiempo de permitir al niño el acceso a las pantallas, así como el contenido que va a ver y el uso que le va a dar. Para ello, recomendó tres libros: “Niños Pantalla”, de Nicholas Kardaras; “De 0 a 3, ¿Nada de Pantallas?”, de Anna Ramis, y “Los Chicos y las Pantallas”, de Roxana Morduchowicz, durante la ronda de preguntas que al final le hicieron las personas que se conectaron a la actividad.
“Por la Cultura a la Libertad”