Mazatlán, Sinaloa, 09 de diciembre de 2021.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, realiza la primera Jornada Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, del 09 al 11 de diciembre, con el objetivo de informar y capacitar sobre temas específicos para la formación integral y profesional de los estudiantes que cursan programas educativos relacionadas en estas áreas del conocimiento.
La Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Regional Mazatlán, Lic. María de los Ángeles Arce Llamas, hizo una introducción sobre esta actividad y dio la bienvenida general en el primer día de actividades, que se realizó en modalidad virtual.
A nombre de la Directora de Unidad Regional Mazatlán, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, la Subdirectora Académica, Dra. Analy del Carmen Arias Cabanillas, dio la declaratoria oficial de inauguración del evento, del cual anticipó que será un éxito por lo que invitó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos de los expositores.
El primer conferencista de los tres días de la jornada fue el Lic. Sergio Alduenda, de Casa Mispah, Centro Especializado en el Tratamiento de Adicciones, impartió el tema “El manejo emocional en el paciente adicto”, en la que dijo que las personas pueden comenzar a consumir sustancias por los sentimientos que albergan en su interior.
Habló de las características que presenta el paciente, sus razones para consumir sustancias y la importancia de identificar cómo se siente, además se explicaron los medios de abordaje para la problemática del paciente y los tipos de tratamiento, pero siempre con empatía, respeto y dignidad.
Luego tocó el turno a la egresada de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Dessiré Ochoa, quien impartió la videoconferencia “El duelo en padres de hijos con necesidades específicas”, partiendo de la definición de duelo en general, que explicó cómo el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida, resulta significativo para el ser humano.
En el caso de padres de hijos con alguna discapacidad, lo que se pierde son las expectativas que se tenían de ese niño o niña e inevitablemente sobrevendrá una crisis, por lo que es aconsejable acudir con otros padres de hijos que presenten esas condiciones, quienes pueden orientar mejor, pues el camino del duelo es inevitable y lo mejor es superarlo, mencionando los pasos para lograrlo.
Al final de cada charla se abrió un espacio para hacer preguntas, que después de ser contestadas y aclarar las dudas, ambos participantes recibieron un reconocimiento virtual por su presentación, con la que incrementaron el acervo de los estudiantes para su formación profesional y humanística.
“Por la Cultura a la Libertad”