Guasave, Sinaloa, 22 de septiembre del 2021.- Con el objetivo de mejorar la acción periodística con perspectiva de género, en favor de una práctica responsable para una sociedad más justa e igualitaria, estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en el Taller de Comunicación Inclusiva y no Sexista para el Periodismo Responsable, impartido por la M.C. Jesús Antonia Suzuki Lugo.
Este encuentro virtual se imparte en razón de la agenda 20-30 que da los lineamientos para la mejora de las poblaciones, indicó la tallerista, atendiéndose los objetivos de igualdad de género, educación de calidad para un periodismo responsable y la reducción de desigualdades.
El Director de la Unidad Regional Guasave, Dr. Carlos Manuel López Reyes, agradeció y reconoció el esfuerzo realizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, que preside la M.C. Freda Ivonne Andrade Zamora, por la realización de esta actividad así como la participación de docentes y estudiantes de esta Unidad Regional.
Destacó que los temas de inclusión, derechos humanos y violencia contra las mujeres son primordiales para la sociedad, por lo que es muy importante aprovechar los conocimientos y experiencia compartida por la tallerista.
El objetivo del taller es promover un periodismo responsable mediante la sensibilización de las y los profesionales de la comunicación del estado, de los docentes de las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación y Comunicación Social, así como en las y los estudiantes, sobre la perspectiva de género y el enfoque en los derechos humanos que permitan poner a las mujeres en un contexto de igualdad.
Al hablar de comunicación con perspectiva de género se deben atender todos los elementos, lo que implica incluir los diversos lenguajes que usamos, destacando el oral, escrito, corporal, usando los recursos lingüísticos y herramientas disponibles.
“No necesitamos inventar un nuevo signo, no necesitamos nada en lo que es la lengua materna, es el lenguaje que se nos ha heredado de manera familiar y el lenguaje como tal lo concebimos como un sistema de signos que sirven para comunicarnos, por tanto puede haber muchos”, expresó Suzuki Lugo.
“Por la Cultura a la Libertad”