Mazatlán, Sinaloa, 4 de diciembre de 2020.- Mantener un buen semblante en tiempos difíciles puede no ser tan sencillo para los jóvenes, por lo que, preocupados por su bienestar, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, a través del Programa Educativo en Ciencias Biomédicas, realizó este viernes la videoconferencia “Estrategias para el manejo de emociones en tiempos de pandemia”, impartida por la Psicóloga Safir Michelle León Vázquez.
La ponente es Lic. En psicología, con entrenamiento en Down hospitalario por Risoterapia México y cuenta con una certificación del juego como recurso psicopedagógico, además de diversos diplomados en hipnosis clínica, así como una maestría de hipnosis clínica y terapia familiar sistémica. Es fundadora de “Sonríe con alegría voluntarios”, miembro de Biolíder Sinaloa, del Colegio de Psicólogos de Mazatlán y de la Federación Nacional de Psicólogos de México A. C.
Este encuentro académico fue coordinado por la titular del Programa Educativo en Ciencias Biomédicas, M.C. Pilar Barbosa Jasso, quien dijo que, aunque no corresponde al área de estudios de la carrera, es necesario brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar las posibles consecuencias emocionales que acompañan el cambio radical que ha impuesto el confinamiento por el COVID-19.
En su ponencia, la Maestra Michelle León resaltó que no se debe visualizar a la pandemia como a un enemigo, sino algo con lo que se debe convivir y sobrellevar. Señaló que debido a la situación que se vive por el aislamiento, todos se encuentran expuestos y los sentimientos se viven “a flor de piel”, aún más aquellos que han tenido la experiencia de algún conocido contagiado por COVID o, peor aún, el deceso de algún familiar.
Dijo que sentimientos negativos como la ira, el estrés, insomnio y la ansiedad pueden incrementarse y afectar el núcleo familiar, laboral o escolar por lo que es necesario regularse mentalmente y no dejar que la negatividad domine los pensamientos.
Recomendó mantenerse informado sobre la situación consultando fuentes fidedignas y no dejarse llevar por rumores, cuidando de no saturarse de noticias que pueden causar pánico, observar los riesgos de manera inteligente y abordarlos de la mejor manera.
También moverse y mantenerse relajados, respirar o meditar cada vez que se pueda. Realizar caminatas también es benéfico, y qué mejor que una buena alimentación, evitando excesos, sobre todo el consumo de alcohol y tabaco.
Por último recomendó también regular el tiempo que se pasa en el celular, la calidad del contenido que vemos en televisión o leemos, dormir bien y en caso de ser necesario acudir con un especialista como puede ser un psiquiatra o un psicólogo, o ambos, cuando es necesario realizar ajustes tanto físicos como mentales. Al finalizar su ponencia, la Maestra Safir Michelle respondió una serie de preguntas que los estudiantes le expresaron y que reflejaron el interés en el tema.
“Por la Cultura a la Libertad”