Guasave, Sinaloa, 14 de mayo de 2022.- El reportero sinaloense especializado en cobertura de derechos humanos y corrupción, L.C.C. Marcos Vizcarra, compartió su experiencia ante estudiantes y docentes del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, al disertar la charla “Periodismo de investigación; desapariciones forzadas”, en el marco de las actividades de la Jornada Académica 2022, “Comunicación Global, Conectando Historias”.
El L.C.C. Vizcarra se ha convertido en un acompañante de personas, víctimas de la violencia en el noroeste de México, cubriendo, sobre todo, desapariciones, desplazamiento forzado interno, así como la precarización y criminalización de las comunidades rurales; explicó cómo fueron sus inicios como periodista, después de haber estudiado Ciencias de la Comunicación, a pesar de la idea que tenía sobre este trabajo: un oficio mal pagado y absorbente.
“Hacer periodismo era demasiado riesgoso, y más que en esos años ocurrió el crimen de Oscar Rivera, yo decía no sé, hacer periodismo es demasiado riesgoso y de qué vive la gente que hace periodismo en Sinaloa”, relató.
Marcos Vizcarra es cofundador del proyecto “Hasta Encontrarles” y forma parte de “A dónde van los desaparecidos”, donde ha publicado distintos trabajos sobre la desaparición de personas en México. Actualmente documenta y publica sus trabajos en Revista ESPEJO, un medio nativo digital en Sinaloa, y es colaborador del diario Reforma, en la Ciudad de México. También forma parte de la alianza de medios “Red de Periodistas de a Pie”.
En el 2017 ganó el premio Peter Mackler al periodismo ético y valiente 2017, además formó parte del equipo ganador del premio Gabriel García Márquez en la categoría Imagen en ese mismo año por el proyecto “Buscadores”, mismo que recibió mención honorífica por el Premio Nacional de Periodismo en México durante 2018.
En el encuentro virtual con estudiantes Linces explicó cómo tras hacer sus primeras pruebas en medios descubrió qué era lo que quería hacer. Sabía que el periodismo es un oficio que tiene muchos problemas, sobre todo en Latinoamérica, con claroscuros. “El periodismo en México es de problemas laborales, incluso con los mismos compañeros y las familias porque absorbe demasiado, el periodismo es una carrera que te hace llorar y te hace sufrir, con muchos mitos”, expresó.
El periodista Marcos Vizcarra es un profesionista que dice que nunca ha tenido asignadas fuentes de información, ni las quiere tener. “El periodismo de verdad tiene un montón de cosas horribles, tremendamente feas, apestan, pero en verdad se los digo y como decía Gabriel García Márquez, es el mejor oficio del mundo”.
Para el 2013 su ejercicio del periodismo estaba ya enfocado a contar historias. De personajes de la vida pública, daba a conocer la vida de los demás. En una manifestación conoció a Sandra Luz Hernández, quien tenía a su hijo Édgar desaparecido y fue cuando empezó a conocer y profundizar el tema de las desapariciones forzadas.
En esos años no había búsquedas de personas desaparecidas ni grupos de rastreadoras o colectivos, ni había tanto auge en la cobertura de los medios de comunicación. El tema tabú se empezó a difundir con el registro de entre 500 y 600 personas desaparecidas documentadas por la Procuraduría de Justicia del Estado y de la República. Actualmente, después de tantos años, en Sinaloa han ocurrido alrededor de 12 mil desapariciones, de las cuales seis mil se encuentran todavía activas.
En su trayectoria ha sumado experiencias con relatos tristes, de horror, de dolor, pues su trabajo es contar historias, informando a la sociedad de una cruda realidad y en un oficio donde el compromiso es mayor, pero con la satisfacción de que al hacer periodismo de verdad es comprometido y no ve por funcionarios y autoridades sino por la gente, es el periodismo que vale la pena, puntualizó.
A nombre de la UAdeO Unidad Regional Guasave recibió un agradecimiento por parte de docentes y estudiantes, quienes hicieron entrega de un reconocimiento por su valiosa participación en esta Jornada Académica.
“Por la Cultura a la Libertad”