Para dar continuidad a una meta institucional, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, otorga bases a 94 trabajadores administrativos y de servicios generales

Los Mochis, Sinaloa, 13 de octubre de 2023.- Dando continuidad a una  política institucional iniciada en 2019, la cual marcó el propósito de brindar certidumbre laboral a todos los trabajadores administrativos y de servicios generales que cumplieran con 5 o más años de antigüedad laborando ininterrumpidamente  en la institución, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, otorgó bases a 94 trabajadores administrativos y de servicios generales de las seis Unidades Regionales, de las  tres Extensiones y de todas las dependencias  de esta casa de estudios,  beneficiándoles  con la anhelada certeza laboral.

En una reunión virtual con los beneficiados y autoridades universitarias de la UAdeO, la Dra. Díaz Camacho, resaltó que, «un año después de haber tomado las riendas de esta institución y después del logro de nuestra autonomía universitaria, se estableció el compromiso de realizar todas las gestiones y acciones necesarias para apoyar el mejoramiento laboral tanto del personal académico como del administrativo y de servicios generales».

De esta manera, en un hecho sin precedente, durante esta administración se han apoyado a 983 académicos en procesos de promoción y recategorizaciones, así como con una plaza a 110 administrativos y a 76 trabajadores de servicios generales que se encontraban en incertidumbre laboral.

Detalló que el personal administrativo fue beneficiado en el año 2019 con la basificación a trabajadores con antigüedad superior a 10 años, y en el 2021 recibieron este beneficio todos los administrativos con antigüedad mayor a cinco años; en el caso de servicios generales en 2019 se basificó a todo el personal con antigüedad superior a 8 años y en el 2021 todos los trabajadores con antigüedad de al menos cinco años obtuvieron una base.

La Rectora señaló que, a pesar de que la UAdeO es la universidad pública estatal con el menor subsidio por estudiante del país, se ha hecho un gran esfuerzo financiero por dar estabilidad al personal y dar una plaza a todos los trabajadores administrativos y de servicios generales con antigüedad superior a cinco años, compromiso que se ha asumido por parte de la administración sin que la Universidad esté obligada a ello.

Es gracias a este compromiso con la base trabajadora y al apoyo de los gobiernos federal y estatal, que el beneficio ha llegado a cientos de trabajadores de la UAdeO, a quienes la Dra. Díaz Camacho llamó a continuar honrando, respetando y cuidando a esta Universidad.

La Rectora hizo un reconocimiento especial a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas a cargo del M.C. José Luis Castillo Martínez, por su colaboración para hacer posible apoyar con las bases sindicales al personal. También reconoció al Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente (SUTAAUAO), Dr. Raúl Portillo Molina, por la disposición de trabajar en equipo, en bien de los trabajadores universitarios.

“No solamente se ha apoyado a un trabajador, hemos apoyado a cientos de ellos,  y hoy me da una gran alegría anunciarles que gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal  y al trabajo comprometido y solidario de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, es posible que a partir del 16 de octubre reciban sus bases sindicales todo el personal administrativo y de servicios generales que cuenten con una antigüedad de 5 años o más”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.

Ante el anuncio, los trabajadores beneficiados expresaron su agradecimiento por el apoyo recibido, ya que implica certeza laboral y estabilidad económica para sus familias.

Mariel Rojo, trabajadora administrativa de la Unidad Regional Guamúchil, señaló que contar con la seguridad de su trabajo es un gran beneficio que esperaban con gran ánimo, por lo que recibir esta noticia les causa mucha alegría. En este sentido, Araceli Rodríguez, trabajadora de la cafetería de la Unidad Regional Los Mochis, señaló que contar con la base era un anhelo que tenía desde su ingreso a la Universidad, la cual ha significado la superación de ella y sus hijos.

El Coordinador de la Extensión Sinaloa de Leyva, Lic. Arnoldo Cárdenas Luque, señaló que este apoyo a los trabajadores significa un mayor compromiso de los beneficiados con la Universidad. Asimismo, el Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, dijo que este es un día histórico para la UAdeO y se trata de una gran noticia que sólo en esta administración se había dado, pues se anuncia un apoyo que los trabajadores reciben muy agradecidos.

El Secretario General del SUTAAUAO, Dr. Raúl Portillo Molina, agradeció a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, por dar certeza laboral a las familias de las y los trabajadores, por lo que invitó a quienes reciben este beneficio a seguir esforzándose por el bien de la Universidad y de los miles de estudiantes que se forman en sus aulas.

Estuvieron presentes en este evento virtual la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Pedro Flores Leal; la Contralora Universitaria, M. C. Fabiola Judith Robles Machado, Directoras y Directores de las seis Unidades Regionales, Coordinadores y Coordinadora de las tres Extensiones, así como titulares de las Direcciones de Rectoría.


“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones