Mazatlán, Sinaloa, 07 de octubre de 2020.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, conocieron el caso de éxito de la emprendedora mexicana Andrea García, quien participa como conferencista del programa “Emprende en el Aula en Línea”, que impulsa la Secretaría de Economía del Estado de Sinaloa.
La Subsecretaria de Planeación Económica, M.B.A. Morayma Yaseen Campomanes, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la confianza y el interés de las distintas Unidades Regionales y Extensiones de la UAdeO, así como de diversas instituciones educativas como Itesus, UPSIN, COBAES, TEC Milenio y la Universidad del Mar y la Sierra, entre otras.
“Aprovechen el tema de hoy, lo peor que les puede pasar es que se conviertan en agentes de cambio social, que generen proyectos que permitan tener una mejor sociedad y un mejor lugar para vivir”, dijo Morayma Yaseen, en nombre del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel.
Representando a la Unidad Regional Mazatlán y las Extensiones de El Rosario y Escuinapa, asistieron un total de 60 alumnos, así como profesores y administrativos. Los docentes encargados de coordinar la participación de los jóvenes Linces fueron, de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Armando Mendía Bulnes; de la Extensión El Rosario, M.C. Juan Ramón Ramírez; y de la Extensión Escuinapa, M.C. Deneb Saray Medina Núñez.
Sobre este evento, el Dr. Mendía Bulnes comentó que en la UAdeO, este programa va dirigido a estudiantes que cursan la materia de “Formación y Cultura Emprendedora” en el tercer semestre, la cual tiene como objetivo, participar y fortalecer los conocimientos que se obtienen en clase.
También comentó que esta es la tercera conferencia a la que asisten y han tenido una gran experiencia por la calidad de los ponentes y la pertinencia de los temas expuestos. Señaló que las conferencias se realizan los días miércoles y continuarán hasta noviembre.
En su ponencia, la Arq. Andrea García contó cómo un proyecto que ideó como parte de una materia en su carrera le cambió la vida y le ayudó a forjar su futuro profesional.
Durante su formación como arquitecta y para un concurso de emprendimiento ella y un grupo de amigas idearon PROTRASH, empresa social que pretendía democratizar la industria del reciclaje trabajando con comunidades vulnerables donde daban una capacitación medioambiental y después les cambiaban sus materiales reciclables por dinero en una tarjeta de vales de despensa. Buscaba mejorar la calidad de vida, generando una conciencia medioambiental, una inclusión financiera y un impacto social.
A pesar de que pudieron desarrollarlo y hacerlo una realidad con centros en Guadalajara y la Ciudad de México, hubo factores que finalmente no les permitió continuar con esta empresa.
Sin embargo, el largo camino que tuvieron que seguir en conferencias, tocando puertas, solicitando apoyos y la colaboración con inversionistas internacionales les dejaron un aprendizaje tremendo.
Actualmente es Jefa de Relaciones Corporativas de la Fundación Hult Prize, el concurso que la impulsó a crear PROTRASH y que le abrió las puertas cuando decidió buscar nuevas oportunidades, gracias a las relaciones profesionales que entablo durante años.
Andrea aconsejó a los jóvenes a ser humildes siempre, mantener los pies en la tierra, reflexionar siempre en lo que se tiene y lo que se necesita; emprender es salir de la zona de confort, dijo, es necesario luchar y fracasar lo más rápido posible porque es inevitable, pero deben levantarse y aprender de las fallas, es decir ser resiliente.
“Por la Cultura a la Libertad”