Mazatlán, Sinaloa, 20 de octubre de 2020.- Con el Taller “La violencia ante el paradigma de los Derechos Humanos y de los Derechos de las mujeres”, impartido por el M.C. Miguel Reyna y la investigadora Dayana Guerrero, ambos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se continúa con la actividad del Programa Institucional de Igualdad de Género y del proyecto “Transversalización de la Igualdad y Perspectiva de Género en la UAdeO”.
En esta ocasión, la Unidad Regional Mazatlán participó con un grupo de 30 asistentes, integrado por estudiantes, docentes y administrativos. Durante la ponencia se analizó cómo históricamente la mujer ha reclamado y ganado el reconocimiento a sus garantías individuales, mismas que en la sociedad, basada en una organización androcentrista y patriarcal, les había negado.
Derechos inherentes como la libertad de expresión, de opinión y una vida saludable, son ahora una realidad y aún se continúa la lucha por obtener la igualdad de garantías como ciudadanas, con respecto a las que gozan los hombres. El objetivo es una igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida.
Hoy en día existen nuevas masculinidades, grandes sectores de la población masculina se dicen aliados de los principios feministas y apoyan la lucha de la mujer, sin embargo, aún existen barreras culturales que causan cierto escozor al interior de las familias que arrastran una educación tradicionalista, en la que todavía se le atribuyen a la mujer las actividades del hogar o el cuidado de los hijos como exclusivas.
Estas actitudes derivan en nuevos tipos de violencia veladas, que van desde lo más sutil en ciertas prohibiciones hasta manifiestas, como podemos escuchar en canciones y publicidad que continúan encasillando a la mujer.
En una segunda sesión se extendió la discusión y análisis de cómo a pesar de existir dicho “apoyo” por parte del hombre, en la gran mayoría de los casos se le exige a la mujer continuar encargándose de las labores del hogar, a pesar de desarrollar durante el día una jornada laboral fuera de casa.
Sin embargo, se dijo que ya existen leyes que observan la defensa de los derechos de las mujeres y que es importante hacer visibles las situaciones donde prive la desigualdad a fin de erradicarlas.
“Por la Cultura a la Libertad”