Mazatlán, Sinaloa, 25 de enero de 2021.- En una reunión virtual, se realizó la inauguración de la 26 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos de Alcohólicos Anónimos (AA), “La epidemia del consumo de alcohol en la crisis del COVID-19”, donde se habló de los problemas y consecuencias de esta adicción durante el confinamiento domiciliario, derivado de esta pandemia.
La encargada del programa Universidad Saludable de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, Dra. Mónica Guadalupe Tovar Sánchez, comentó que este evento es organizado por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), en colaboración con la UAdeO, el Centro de Integración Juvenil Mazatlán (CIJ) y la Unidad de Especialidades Médicas-Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), así como otras instituciones educativas del puerto.
Víctor, en representación de un grupo de AA de la localidad dio inicio al evento, mientras José, a nombre de la agrupación, hizo la formal bienvenida y explicó la función de esta organización, además de invitar a quienes viven con esta adicción a acercarse a ellos para buscar apoyo o solución a su problema, compartieron que la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, se viene realizando desde 1996 como una alternativa de recuperación y reflexión para abstenerse de beber.
El médico Eduardo Camacho, profesor de la UAdeO y Coordinador de UNEME-CAPA Mazatlán, habló sobre el alcoholismo como enfermedad y adicción, los órganos que afecta y las consecuencias en los diversos aspectos de la vida de quienes lo padecen.
La psicóloga Alma Verónica Hernández Ruiz, de Centros de Integración Juvenil Mazatlán, explicó que los factores que han influido en el aumento del consumo de alcohol durante la contingencia son la depresión, ansiedad, estrés, violencia y el desempleo, lo cual ha derivado en que un 28 por ciento de las personas, abusen del alcohol una vez a la semana y un 15 por ciento, diariamente, de acuerdo con datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas.
Mencionó que el consumo de alcohol debilita al sistema inmunológico y reduce la capacidad de hacer frente al COVID-19, aumenta el riesgo de padecer síndrome de dificultad respiratoria aguda y altera las percepciones, los pensamientos, la toma de decisiones, el comportamiento y los vínculos de la persona que consume alcohol.
Para cerrar su participación, la especialista invitó a las personas que consideren que necesitan apoyo para salir de alguna adicción, asistan al Centro de Integración Juvenil, ubicado en la Calle Kena Moreno, en la Colonia Periodistas, en Mazatlán, Sinaloa, o llamen al 669 984 4265 para informarse sobre las actividades de la institución u obtener ayuda.
Además, la Psicóloga Rosa Elena Sánchez Moraila y el Lic. Juan Carlos Cossío de la Garza, Directora y Presidente del Patronato de CIJ Mazatlán, respectivamente, exhortaron a la población a cuidar su consumo de alcohol o acudir a la institución para salir de una adicción.
Para concluir la sesión inaugural, la Subdirectora Académica de la Unidad Regional Mazatlán, Dra. Analy Arias Cabanillas, dio un mensaje de clausura, a nombre de la Directora de este plantel educativo, Dra. Ada Olimpia Calderón Marín, en el que reiteró el compromiso que la UAdeO tiene de realizar este tipo de actividades, en beneficio de la comunidad universitaria.
“Por la Cultura a la Libertad”